Honduras

Ministerio Público presiona para que capturen a prófugos del IHSS

11.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A casi un mes de que un tribunal de sentencia declarara culpable a cinco personas vinculadas con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Seguridad no ha capturado a los 11 prófugos de la justicia de este caso.

En las lista figura José Zelaya Guevara, exgerente de compras y suministros del Seguro Social, quien tiene una orden de captura internacional, pero que aún no ha sido ejecutada.

Informes de inteligencia del Estado revelaron que el exfuncionario se mueve entre Costa Rica y Nicaragua, y que en este último hasta tiene negocios.

Asimismo, figuran Edita Lizeth López, esposa del exgerente administrativo de la institución, José Ramón Bertetty.

Igualmente, Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez, quien está casado con una prima de Bertetty. Este fue el último requerimiento fiscal contra personajes ligados al saqueo del IHSS.

El padre del exdirector Mario Zelaya, del mismo nombre igualmente huye de las autoridades policiales.

El matrimonio conformado por Gabriela María Laínez Reina y Marco Jaén se esconde de la justicia hondureña.

A la lista se suman la madre de la palillona Ilsa Damaris Aguirre, Carlos Gustavo Corrales, Mariano Argueta Reyes, Vanessa Maribel Cardona y Alex Nahún Sarmiento.

“Las autoridades de Seguridad no hacen nada por ejecutar estas órdenes”, aseguró a EL HERALDO una fuente ligada al Ministerio Público que prefirió el anonimato.

La Fiscalía no descarta que se emitan nuevos requerimientos fiscales en torno a este caso de corrupción.

+Abogado facilitará venta de bienes de Ciuffardi en Chile