Honduras

Honduras propondrá a Colombia crear asociación de países productores de café

En las últimas dos décadas, el país ha impulsado una serie de iniciativas que han posicionado el grano de oro a nivel mundial

FOTOGALERÍA
11.07.2017

Medellín Colombia
Crear una Asociación de Países Productores de Café para garantizar precios justos en la comercialización del grano de oro será la propuesta del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, durante el primer Foro Mundial de Café que se lleva a cabo en esta ciudad colombiana del 10 al 12 de julio.

El mandatario hondureño llegó el lunes a Medellín, donde participará como orador principal de este cónclave internacional que reunirá a unos 2,000 productores de 40 países.

En los últimos 20 años, los productores, con el apoyo de políticas públicas, ha liderado una estrategia para posicionar el café hondureño a nivel mundial, lo que se ve reflejado hoy en día al estar entre los primeros cinco exportadores del mundo, ser el tercero en América Latina y el primero en Centroamérica.

+Buscan drogas y armas en las cárceles de máxima seguridad conocidas como El Pozo I y II

En cuanto al tema de los precios justos, el presidente Hernández ha venido abogando por garantizar que los productores reciban los beneficios de los precios internacionales, por lo que en el 2015 se reunió con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, con el expresidente francés Nicolás Sarkozy y autoridades de la Organización Internacional del Café (OIC) para abogar por este tema en beneficio de los cafetaleros.

Mercado justo
Al llegar a Medellín, el mandatario hondureño declaró que la propuesta de Honduras en el cónclave será construir una Asociación de Países Productores de Café para poder abogar por un mercado más justo a nivel mundial.

Lamentó que el productor del café se lleve el precio mínimo. 'No es justo que los que menos ganen sean las productores y que la mayor tajada se la lleven los intermediarios', dijo.

'Estamos hablando de una economía muy fuerte en el caso de Honduras y el mundo, máxime hoy que Honduras se ha convertido en el quinto exportador a nivel mundial', añadió.

El 90 por ciento de la producción del café en Honduras está en manos de pequeños productores y la baja en los precios tiene un impacto sumamente negativo, manifestó el mandatario hondureño.

Asimismo, indicó que está analizando la posibilidad de que los pequeños productores se conviertan en exportadores; 'creo que ha llegado el momento de revisar toda la industria cafetalera porque hemos avanzado mucho, pero tenemos que garantizar que el productor obtenga un mayor beneficio'.

'Mañana es un día crucial para los productores de café del mundo y en el caso particular de los hondureños no digamos; a eso venimos, a dejar sentada nuestra posición en cuanto a lo que hemos venido conversando desde hace dos años', expresó.

Agenda
Este martes JOH asistirá a la ceremonia de apertura del Foro, que será inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos ante la presencia de más de 2,000 productores de 40 países de Asia, África y América Latina.

Durante la inauguración el mandatario hondureño será uno de los conferencistas magistrales, junto a su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el CEO de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, y el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, José Sette.

Ese mismo día participará en el conversatorio entre el presidente Santos y el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Lea también: La mayoría de los edificios de la UNAH se encuentran en actividades normales

El martes por la tarde el presidente Hernández sostendrá una reunión de alto nivel con ejecutivos de la aerolínea internacional Avianca y por la noche tendrá una cena de trabajo con el mandatario colombiano.

Posteriormente el gobernante hondureño viajará a Cartagena de Indias, donde sostendrá una reunión bilateral con el presidente Santos y visitará los avances del equipo naval que Colombia está construyendo para la Fuerza Naval de Honduras.