Personas jurídicas podrán aportar hasta 10 millones de lempiras a partidos de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral definió el monto a utilizar como salario mínimo para calcular las contribuciones y multas

Redacción / 10.07.2017
La Unidad Técnica de Política Limpia ya tiene acreditados los primeros cinco millones de lempiras como fondos para ejecutar sus funciones, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros La Unidad Técnica de Política Limpia ya tiene acreditados los primeros cinco millones de lempiras como fondos para ejecutar sus funciones, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros

Tegucigalpa, Honduras
Un máximo de dos millones de lempiras podrá aportar cualquier ciudadano a los partidos políticos y sus campañas, de acuerdo con las disposiciones de la llamada ley de Política Limpia.

Esta cantidad se escogió en base a un salario mínimo de 10,168 lempiras, recomendado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente de este ente colegiado, David Matamoros Batson, confirmó que “se ha definido y habrá un acuerdo de que se va a utilizar este monto como salario mínimo para calcular el tope de las aportaciones y las multas”.

“Hicimos la consulta a la Secretaría de Trabajo y esa es la cifra que nos ha dado; hay 39 salarios mínimos y ese no es el más alto”, agregó.

Mientras, una persona jurídica -empresas- podrá contribuir con 10.1 millones de lempiras a los partidos.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, las personas naturales solo pueden realizar aportaciones monetarias que equivalgan hasta 200 salarios mínimos y hasta mil compensaciones en el caso de las personas jurídicas.

Todas las contribuciones deben de ser registradas y sus aportantes estar plenamente identificados, conforme a la normativa.

Subraya que las simulaciones de contribuciones efectuadas usando a terceros quedan prohibidas siendo sujeto a las sanciones penales correspondientes.

Otras prohibiciones

El instrumento jurídico también conocido como Ley de Política Limpia estipula otras prohibiciones de aportaciones a los sujetos obligados entre ellas las organizaciones políticas y sus candidatos.

Las contribuciones de entidades, empresas públicas o con participación del Estado, aportaciones o donaciones anónimas, al igual que las provenientes de los funcionarios y empleados públicos están restringidas.

Además, se prohíben las contribuciones de instituciones religiosas de cualquier denominación o aquellas procedentes de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Las aportaciones privadas que se reciban deben de ser respaldadas con documentos impresos en original y dos copias con el nombre del partido político, candidatura independiente o candidatos extendidos por el receptor, conforme al marco legal vigente.

Notas relacionadas

Comentarios