Honduras

Solo 8 de los 153 centros de salud de Choluteca están certificados

FOTOGALERÍA
09.07.2017

Choluteca, Honduras
Para el personal de salud asignado al Centro Integral de Salud (CIS) en Güasaule, del municipio de El Triunfo, la temporada de invierno es una de las más difíciles.

Además del incremento de las enfermedades respiratorias y diarreas, el personal debe lidiar con el aumento en el caudal del agua de una pequeña quebrada situada a un costado del edificio que impide el ingreso al plantel.

Pese a que el acceso al establecimiento de salud queda limitado, no se inunda ya que la estructura cuenta con algunos metros de altura.

“Cada vez que llueve nos sucede lo mismo, tenemos que ingeniárnosla para poder ingresar, ya que la atención no se le puede negar a nadie” asegura Reina Armas, enfermera a cargo del centro.

La problemática que a traviesa la encargada de salud en El Triunfo se repite en Cedeño, Marcovia, donde el plantel se inunda cada vez que se reportan marejadas en la comunidad.

En el caso del centro de salud de la aldea El Madreal, las condiciones de abandono en el tema de infraestructura han provocado que el establecimiento se convierta en un nido de murciélagos y otros animales.

“No podemos brindar atenciones en el plantel porque los animales vuelan sobre nosotros, esto representa un grave problema tanto para pacientes como para el personal”, comenta Jessica Gonzales, encargada del centro de salud.

El departamento de Choluteca dispone de 153 establecimientos de salud, de los cuales seis son clínicas maternas y un policlínico.

Se estima que del total de centros de atención, al menos el 70 por ciento requiere de inversión en materia de infraestructura.

Foto: El Heraldo

Intervención

En tal sentido las autoridades de salud han iniciado con un proceso de licenciamiento de unidades de atención, hasta la fecha ocho planteles han sido certificados, en el marcado del Plan Estratégico 2014–2018 de la Secretaría de Salud.

El centro de salud en Duyure, Apacilagua, Madrigales, Concepción de María; Cayanini, en El Corpus; y las clínicas Maternas de Monjarás y La Joyada, ambas en Marcovia, son algunos de los planteles que han obtenido la licencia sanitaria, la cual tiene una vigencia de seis años.

José Paguaga, director departamental de salud, aseguró que este año se espera lograr el licenciamiento de unos 15 centros sanitarios.

“El licenciamiento consiste en que los centros de salud cumplan con la norma establecida por la secretaría, es decir que cuenten con medicamentos, insumos, recurso humano, atención sanitaria y un adecuado sistema de infraestructura”, comentó el galeno.