Honduras

Secretaría de Salud advierte sobre virus sincitial respiratorio en Honduras

09.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron a la población sobre otro peligroso virus respiratorio que circula en el territorio nacional.

El virus ha afectado a un total de 256 personas desde 2016 hasta la fecha.

En lo que va del año se reportan 12 casos confirmados por laboratorio del virus sincitial respiratorio.

“El sincitial respiratorio es un virus que predomina más que el de la influenza, y del cual no existe vacuna todavía”, informó Homer Mejía, coordinador nacional de la Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de Salud.

Agregó que las personas más vulnerables a contraer este virus son los niños menores de cinco años y los adultos mayores que pueden desarrollar cuadros de neumonía e incluso pueden fallecer si no se tratan a tiempo.

El galeno manifestó que es necesario que una persona que tenga problemas respiratorios debe acudir de inmediato a un centro asistencial para evitar complicaciones.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos y congestión nasal.

En niños menores de cinco años los síntomas se agravan ya que experimentan: dificultad para respirar, coloración azulada de la piel a causa de la falta de oxígeno y silbido al respirar.

Los casos de esta enfermedad aumentan con la llegada de la temporada lluviosa al igual que los de la influenza.

El virus se propaga por las partículas de saliva que expulsan las personas afectadas. Los pacientes afectados por este virus deben ser tratados con oxígeno, líquidos intravenosos e incluso pueden necesitar un ventilador artificial.

“Estos virus están circulando todos los años a nivel mundial, se está trabajando en una vacuna contra el sincitial respiratorio y se espera que al 2018 tengamos la fase final de esta vacuna”, dijo Mejía.

Las personas con problemas respiratorios deben taparse al toser o estornudar, usar mascarillas, evitar asistir a lugares conglomerados de personas, lavarse las manos con agua y jabón, entre otras.