Honduras

Colegio Médico de Honduras: Deben declarar alerta por Influenza tipo A

09.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud debe levantar una alerta por el virus de la Influenza tipo A (H3N2) en el país.

Lo anterior se debe a que en El Salvador se reportan brotes de la gripe estacional y se puede volver una epidemia en la región.

Así lo manifestó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

“Con solo el hecho de que hayan dos muertes por influenza las autoridades de Salud ya deberían haber alertado a la población a que tomen medidas de prevención”, declaró Figueroa.

Agregó que en los hospitales se están viendo muchos cuadros clínicos graves por la enfermedad. Infectólogos de El Salvador aseguran que atraviesan una epidemia por la gran cantidad de casos que se están atendiendo en los hospitales públicos de ese país.

Las autoridades de Salud del país vecino reportan 41 casos confirmados por laboratorio, no obstante, aseguran que todavía no están ante una epidemia.

De igual forma las autoridades sanitarias hondureñas afirman que no existen brotes en el país porque el virus lleva un comportamiento normal.

Honduras reporta hasta este momento 33 casos confirmados por laboratorio de Influenza tipo A y el año pasado a esta fecha se reportaban 62 casos del virus. Sin embargo, la tasa de hospitalización asociada a Influenza señala que más de 4,000 personas han sido afectadas por la enfermedad.

EL HERALDO advirtió hace dos semanas sobre el peligro para las personas que se infecten con este virus, ya que puede ocasionar hasta la muerte.

Desde 2011 hasta la fecha han muerto más de 130 personas a causa de la gripe estacional.

Ante las bajas coberturas de vacunación de los grupos vulnerables, las autoridades de Salud extendieron la jornada de aplicación de la dosis hasta el 31 de julio.

Es necesario que las embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años reciban la dosis.