Elecciones en Honduras

375 mil funcionarios electorales manejarán los comicios generales

De ellos 150 son empleados permanentes del TSE y 374,850 serán nombrados por los partidos políticos

09.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El que viene será un proceso electoral que involucrará a 375 mil personas, la mayoría representantes de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras, tribunales departamentales y municipales, custodios, militares, policías y observadores nacionales e internacionales.

De este grupo de personas involucradas solo 150 son empleados permanentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Será un proceso atípico con la presencia por primera vez en lo que va del retorno constitucional de un titular del Poder Ejecutivo que busca conservar su cargo y de una alianza de partidos y corrientes de oposición que pretenden frenar esa reelección.

El TSE instalará 17,500 Mesas Electorales Receptoras que estarán representadas por 350 mil personas a razón de 175 mil propietarios y 175 mil suplentes nombradas por los diez partidos que participarán en la contienda, la décima que se desarrollará de manera consecutiva a partir de 1980.

Aparte de los delegados de mesas, habrá 360 miembros de los 18 tribunales departamentales electorales y 5,960 integrantes de los 298 tribunales municipales electorales que serán integrados por el TSE el 25 de septiembre y 12 de octubre, respectivamente.

El proceso que ya está en marcha tiene un
costo aproximado a los L 1,100 millones
solo para el Tribunal Supremo Electoral, pero
podría aumentar si el Congreso autoriza
L 260 millones para el RNP, que está en crisis.

A este numeroso grupo de funcionarios electorales se sumarán unos 10 mil custodios y los observadores nacionales e internacionales cuyo número no ha sido precisado por las autoridades electorales.

El proceso electoral tendrá un costo aproximado a los 1,100 millones de lempiras, según lo adelantó el presidente del TSE, David Matamoros.

El funcionario, en conversación con EL HERALDO, expresó su preocupación por el papel crítico de algunos partidos al proceso sin medir su cuota de responsabilidad aún y cuando sea parte del montaje.

“Ya es tiempo que los partidos asuman su responsabilidad, que enfrenten con todo compromiso y de manera responsable las obligaciones que tienen en este proceso”, dijo el magistrado. Los partidos reciben el material, lo distribuyen, elaboran las actas y las mandan de regreso a la capital.

“Nuestro llamado a los partidos a que más allá de su campaña política, más allá de su cuestionamiento, que realmente entiendan cuál es su responsabilidad”, dijo el presidente del TSE.

Las elecciones generales se desarrollarán el próximo mes de noviembre.