Honduras

Hasta 100,000 lempiras cuesta atención por paciente en Cuidados Intensivos

Cerca de 24 millones de lempiras se destinan cada año en el principal centro asistencial del país para atender a los pacientes críticos

08.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unidad de Cuidados Intensivos, o mejor conocido como UCI, es el área donde se atienden a los pacientes que se consideran en estado crítico.

Esta sala, a diferencia de la sala hospitalaria, cuenta con toda la maquinaria para el monitoreo del paciente.

Ventiladores mecánicos y pulmonares, monitores de alta capacidad, aparte de bombas de infusión de doble canal y la cama eléctrica multifuncional son los insumos que diferencian la UCI de una sala hospitalaria normal.

Según la jefa de cuidados intensivos del Hospital Escuela Universitario (HEU), Alison García, “un paciente le puede costar al hospital de 50 mil a 100 mil lempiras al día si no hay procedimientos quirúrgicos ni estudios especiales, sin contar medicamentos o antibióticos de alta cobertura, porque ahí aumenta exponencialmente el costo”.

Al mes se llegan a atender hasta 20 personas, pero el tiempo que cada paciente permanezca en la sala dependerá del padecimiento que tenga.

El dato refleja que hasta 24 millones de lempiras se destinan cada año del presupuesto del Hospital Escuela Universitario para garantizar el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En promedio miramos de 15 a 20 pacientes mensuales dependiendo de qué patología de base se maneje, eso va a orientar cuántos días va a utilizar cada uno de los pacientes. Las patologías son de todo tipo de trauma, esta es una unidad polivalente, o sea que implica el manejo de pacientes clínicos, médicos y quirúrgicos”, explicó la galena.

Actualmente, el HEU cuenta con cuatro camas en la unidad, pero aspiran a llegar a nueve.

“La Unidad de Cuidados Intensivos ha permanecido por mucho tiempo con capacidad para cuatro cupos, pero actualmente con la remodelaciones se rehabilitaron cubículos que estaban en mal estado, se podría alcanzar hasta los nueve cupos”, dijo García.

Enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, residentes de varias áreas, medicina interna, anestesiología, nutrición, los médicos especialistas en área crítica y médicos intensivistas son los que integran la Unidad de Cuidados Intensivos.

20 pacientes por mes son atendidos en la UCI.

A esta sala llegan pacientes que están entre la vida y la muerte, existen criterios de admisión en donde se hace énfasis en que el paciente tiene que tener posibilidades de recuperación, no pueden aceptarse pacientes que están ya en una etapa terminal.

Según la doctora García, el hospital está en el promedio o la estadística aceptable a nivel internacional en la tasa de mortalidad, de 20 a 25 por ciento, en esos rangos se encuentra.

El hospital cuenta con un presupuesto anual de 1,472 millones de lempiras.

Las autoridades dicen que aún existe un déficit de 700 millones de lempiras.

El HEU cuenta con seis especialidades y 55 subespecialidades, entre ellas infectología, nefrología, ortopedia, gastroenterología, cirugía vascular, ginecología, cardiología y neurocirugía.

De igual manera están los departamentos de trabajo social, farmacia, fundación de apoyo y fundación para los niños con cáncer.

A diario el Hospital Escuela Universitario atiende a unos 300 pacientes en el área de emergencias y alrededor de 3,000 pacientes en consulta externa.

Atenciones en Unidad de Cuidados Intensivos

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela Universitario (HEU) se atienden a los pacientes en estado de gravedad que tienen altas posibilidades de sobrevivir.

Existen dos tipos de Unidades de Cuidados Intensivos, la de adultos y la de pediatría.

Pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré, politraumatismos severos y personas que salieron de una operación neurológica son ingresados a la Unidad.

Existen temporadas en las que se reciben ciertas patologías como tétanos, porfirias (trastornos hereditarios raros) en las que la estancia puede durar varios meses, según lo han dado a conocer las autoridades del centro.