Honduras

En abril de 2018 iniciará proyecto de ampliación de red de agua potable en Comayagua

06.07.2017

Comayagua, Honduras
Una empresa japonesa se hará cargo del diseño y supervisión del proyecto de agua potable que vendría a solventar la necesidad del vital líquido en la ciudad de Comayagua durante los próximos 30 años.

Como primer paso de este proceso las autoridades municipales firmaron un acuerdo de aceptación con ejecutivos de la empresa TEC International, que será la encargada de la consultaría de las mejoras y ampliación del sistema de agua potable del municipio.

Los representantes de la compañía se comprometieron a realizar las bases de licitación para la ejecución del proyecto, el cual está programado que inicie en el mes de abril del próximo año y finalice la construcción en marzo de 2020.

Las obras consisten en la construcción de una planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento.

El proyecto tendrá un costo de 365 millones lempiras financiados por la Cooperación Japonesa mediante fondos no reembolsables.

“Después de tres años de gestión, hemos firmado el convenio de cooperación no reembolsable, con el objetivo de construir plantas potabilizadoras que permitirán minimizar el gasto de energía, esto significa que Comayagua tendrá dentro de los próximos cuatro años un sistema de agua potable totalmente tratada que permitirá mejorar la calidad del suministro”, expresó Miranda.

12 horas

de servicio continuo garantizará el nuevo sistema de distribución.

Tratamiento
Con la construcción de la planta potabilizadora se reducirá la turbidez del agua, se almacenará mayor cantidad, la cual será suficiente para aumentar el suministro hasta 12 horas continuas para los abonados.

La planta potabilizadora tendrá una capacidad de tratamiento de 200 litros de agua por segundo con una vida útil a 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de Comayagua.

“Somos una consultora y ejecutamos el estudio en la ciudad, seguidamente lo presentamos al gobierno de Japón y fue en base a ese informe que se decidió firmar el convenio de cooperación con la alcaldía de Comayagua para mejorar el sistema de agua potable”, manifestó Akira Takechi, consultor y gerente de la empresa TEC International.

Los responsables de los procesos de ejecución del proyecto son la alcaldía de Comayagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Actualmente se brinda el servicio a 16 mil abonados de 62 barrios y colonias de la ciudad.