Honduras

Cuatro de cada mil personas viven con VIH en Honduras, según autoridades de ONUSIDA

Las autoridades dicen tener el reto de diagnosticar a las personas que no presentan síntomas

06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras cuatro de cada mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y este número se ha mantenido desde el 2015, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

La prevalencia de esta enfermedad, que aqueja a alrededor de 37 millones de personas en el mundo, se ha estancando en los últimos dos años.

En el país hay más de 20 mil personas que viven con este virus que debilita las defensas del cuerpo.

Las autoridades de ONUSIDA dicen que el 45 por ciento de las personas con esta enfermedad desconocen que son portadoras de la misma.

El diagnóstico de la enfermedad puede ser difícil porque algunas personas pueden ser asintomáticas, o sea que no tienen síntomas.

Le puede interesar: 14 famosos que contrajeron Sida

Este es un gran reto para las autoridades de Salud, por eso llaman a la población a realizarse periódicamente la prueba del VIH.

Por lo general, las personas que contraen la afección lucen y se sienten sanas por mucho tiempo.

Una vez que la enfermedad comienza, las personas sienten fiebres y malestar general parecido a una gripe estacional.

El cansancio permanente, la formación de hematomas o moretones y la inflamación de las glándulas de la garganta, axilas o la ingle son síntomas por los cuales se debe ir al médico a realizarse un chequeo.

Las estadísticas de las personas que son afectadas por la enfermedad fueron dadas a conocer en un informe de ONUSIDA.

El documento detalla cuál es la prevalencia de la enfermedad en el país. De igual manera cuántos hombres y mujeres tienen esta enfermedad, que ha matado a miles de personas desde los años 80.

En Honduras solo 35 de 100 hombres menores de 24 años tienen los conocimientos adecuados sobre la prevención del VIH.

Trece de cada 100 personas menores de 60 años se han realizado la prueba de VIH en el país y solo 52 personas adultas de cada 100 cuentan con el tratamiento antirretroviral.