Honduras

Ganaderos de Comayagua se dedican a críar ovejas

FOTOGALERÍA
04.07.2017

Comayagua, Honduras
Los ganaderos del valle de Comayagua ahora bien podrían llamarse pastores pues debido a las pocas ganancias que obtienen con la cría de ganado han incursionado en la producción de ovejas.

Según los productores, los lanudos animales se adaptan a las instalaciones de sus fincas y a la alimentación que ya tienen para su ganado.

Don José Jalil se ha convertido en el referente de este nuevo mercado productivo en la zona central, en su hacienda ubicada en la comunidad de Flores, de la Villa de San Antonio, ya se contabilizan varias especies de ovejas de alta genética para producir y comercializar carne.

Jalil tiene más de 100 ovejas que son cuidadas en los corrales donde antes tenían varias reses.

“Tenemos tres años más o menos en este negocio y estoy buscando ejemplares con mejor genética para producir carne de alta calidad que solo se logra con animales de la raza más pura”, dijo.

El motivo por el cual Jalil y muchos ganaderos han decidido reproducir este tipo de animales es porque comen menos pasto, la cría y engorde es de cinco a siete meses máximo, lo que les permite obtener ganancias en menos tiempo.

Además, la producción es mayor ya que una hembra puede parir hasta tres animales, mientras que en el ganado el máximo es de dos crías.

Otra ventaja, afirman, es que entre menos meses de edad tienen los animales, más carne proporcionan, ya que si pasan de los ocho meses sus huesos se engruesan y se va perdiendo esa ventaja tan importante para los productores.

Con el ganado vacuno, el tiempo de cría es de hasta 12 meses y debe ser alimentado con pasto y concentrado, lo que incrementa los costos de producción.

“Estamos buscando generar carne con menos pasto, gastos y potreros, por eso la decisión de incursionar en este rubro”, declaró el entrevistado.

A nivel del departamento se han identificado unos 30 productores de oveja que disponen de entre 25 a 300 cabezas.

Según Jorge Alfaro, productor de oveja y ganado de la ciudad de Comayagua, están introduciendo especies de alta genética de México y Costa Rica.

“En Honduras es escaso el pie de cría de alta genética porque es caro, por eso lo estamos trayendo de México la mayor parte y en menor cantidad de Costa Rica, donde una oveja de la especie Dorpe, que da mucha carne, cuesta hasta 4,000 dólares”, declaró Alfaro.

El precio de venta de la libra de carne de oveja ronda los 90 lempiras y se comercializa en 30 supermercados a nivel nacional