Honduras

Nueva Junta de Dirección Universitaria de la UNAH será integrada a finales de julio

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta el 24 de julio tendrá que esperar la comunidad universitaria para conocer a las personas que conformarán la nueva Junta de Dirección Universitaria (JDU).

La secretaria del Consejo Universitario, Victoria Zelaya, declaró que el plazo para la recepción de documentos de candidatos a este organismo todavía no finaliza.

“Con la nueva convocatoria, la cual fue publicada el 3 de mayo, se han recibido varios expedientes para optar al cargo de miembro de la Junta y se cierra el 24 de julio a las 3:30 de la tarde, imagino que van a seguir llegando documentos”, dijo la funcionaria.

La primera vez que el Consejo Universitario quiso elegir la Junta fue el 30 de abril y no fue posible por falta de candidatos que cumplieran los requisitos.

Ante esa realidad se determinó extender la convocatoria en 60 días, es decir que la convocatoria sigue abierta.

La importancia de la elección de la JDU nace, entre otras cosas, de que es el órgano que rige los procesos administrativos de la UNAH y además elige al rector de la institución.

Si la elección de los siete miembros de la Junta se atrasa, también se atrasa la elección del nuevo rector.

La rectora Julieta Castellanos termina su gestión de ocho años el próximo 25 de septiembre.

Luego de dos períodos de gobierno ha mencionado en reiteradas ocasiones que no buscará reelegirse en el cargo.

Foto: El Heraldo

Varias sillas permanecen en el acceso principal a la ciudad universitaria.

Molestia

Los estudiantes afirman que el retraso en la elección se debe a una estrategia por parte de las autoridades que buscan extender el período de la rectora.

“Nosotros ya habíamos denunciado que iban a boicotear ese proceso porque lo que buscan es que los representantes del Consejo Universitario vaquen de sus cargos para luego decir que no hay quórum y extenderle el periodo al rector, eso no lo va a permitir el movimiento estudiantil”, dijo Héctor Ulloa, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Sin clases

Este martes las clases nuevamente se impartieron a medias en el alma máter, pues solo tres edificios estaban tomados.

Mientras tanto los cuatro estudiantes de la carrera de Química y Farmacia se mantienen en huelga de hambre y afirman que no la suspenderán hasta que Castellanos deje el cargo.