Honduras

Falta de empleo y servicios de salud afectan a 300 familias en Guasaule

El déficit de empleos formales obliga a los hombres del poblado a trabajar lavando o cuidando furgones mientras sus esposas venden alimentos para sostener a sus familias. Centro de salud solo dispone de una enfermera

FOTOGALERÍA
03.07.2017

El Triunfo, Choluteca
Una improvisada caseta construida de trozos de madera y con techado cubierto por láminas de zinc sobresale en las desgastadas calles del vecindario Brisas del Río, en el sector fronterizo de Guasaule, jurisdicción del municipio de El Triunfo.

En el interior de la estructura yace una pequeña hornilla construida a base de bloques de adobe y madera, la cual se ha convertido en la principal herramienta de trabajo para al menos tres familias que residen en el barrio.

Cada tres días, Andrea Torres, Carolina Pineda y otra joven más disponen de la improvisada caseta para elaborar y comercializar tortillas, negocio que les permite obtener apenas 200 lempiras de ganancias para el sustento de sus familias.

“Aquí somos las mujeres las que llevamos a cuesta la economía de nuestras familias, si nosotros no buscamos la manera de trabajar nos morimos de hambre” comenta Andrea Torres, de 30 años.

La señora asegura que las oportunidades laborales para los hombres son escasas y los pocos trabajos que pueden obtener no les permiten una remuneración suficiente para sostener una familia.

El lavado de furgones y el cuidado de los mismos constituyen las actividades laborales en las que se desempeñan los hombres que viven en la localidad, que les generan un ingreso de 80 lempiras cuando logran obtener el empleo.

Oportunidades

La situación de desempleo al que se enfrentan los varones que residen en la localidad cambia cuando inicia la temporada de siembra de melón, es decir durante los meses de noviembre a abril.

Santos Porfirio Ochoa, de 42 años, residente de la aldea Sonic, mencionó que si bien se logra un empleo la opción de ahorrar dinero es prácticamente nula.

“Se nos paga entre 150 y 200 lempiras diarios, los cuales uno gasta en la comida y se complica la posibilidad de ahorrar, por lo que cuando termina la temporada volvemos a quedar en las mismas”, lamenta el ciudadano.

Sumados a los problemas de desempleo, los habitantes del sector fronterizo carecen de un sistema de salud adecuado.

En los últimos días el plantel de atención se quedó sin cuatro de sus empleados, el médico, una enfermera y dos promotores de salud. Actualmente el centro solo tiene una enfermera permanente y dos en servicio social, las cuales terminan su práctica este mes.

En el centro asistencial se atienden entre 25 y 30 pacientes diarios, entre niños, adultos y embarazadas, las cuales son referidas al policlínico del casco urbano de El Triunfo cuando presentan algún problema.