Honduras

Juan Orlando Hernández reitera que se debe devolver a la población dinero cobrado en exceso en facturas de la ENEE

De igual forma que reiteró debe devolverse a la población el dinero cobrado en exceso por consumo.

03.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, informó este lunes que ya recibió el primer informe de la comisión nombrada para investigar los problemas de suministro de energía eléctrica.

De igual forma que reiteró debe devolverse a la población el dinero cobrado en exceso por consumo.

Mencionó además que en las primeras dos semanas de julio tiene que entrar en operaciones los transformadores móviles para mejorar el suministro de energía; tres en San Pedro Sula y uno en Tegucigalpa.

La ENEE estará sometiendo a un proyecto de reglamento a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, manifestó el gobernante.

'En el informe hemos detectado 33, 542 clientes afectados por la medición de forma inapropiada de energia eléctrica. Eso es lo que hemos encontrado y es un listado enorme. Este proceso comienza y le pido al pueblo hondureño que comprenda, porque esto estaba abandonado por 20 o 30 años', dijo Hernández.

Ingresos
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Empresa Energía Honduras (EEH), quien tiene la responsabilidad de la medición y facturación del consumo eléctrico en el país, lo recaudado por venta de energía en mayo pasado fue de 1,930 millones de lempiras.

Esa cantidad es mayor que los 1,690 millones de lempiras del mes previo, observando un aumento de 240 millones de lempiras.

En junio 2016 EL HERALDO puso al descubierto que la ENEE había aplicado el ajuste al nuevo pliego tarifario un mes antes, ya que de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) debió entrar en vigencia en mayo del año pasado. La restitución de los valores se hizo efectivo en la factura de agosto 2016.