Honduras

Honduras blinda sus mares con patrulleras y buques

02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras imponer el escudo aéreo en contra del narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) ahora le apuestan a potenciar la Fuerza Naval de Honduras (FNH) mediante la adquisición de modernas embarcaciones valoradas en millones de dólares, que llegarán en los próximos años.

Los narcotraficantes de Sudamérica siguen utilizando las aguas hondureñas para transportar droga hacia México y Estados Unidos, y para detenerlos la vigilancia y patrullaje debe ser más fuerte en el Atlántico y el Pacífico.

Recientemente, el sitio web defensa.com informó que Estados Unidos suscribió un contrato por más de 54 millones dólares con el astillero estadounidense Metal Shark para la construcción de 13 patrulleras costeras que serán entregadas a sus socios internacionales, mediante el programa Near Coastal Patrol VesseLs (NCPV) o Cerca de Buques de Patrulla Costera.

La embarcaciones serán suministradas por el Comando Sur y el programa Ventas Militares Extranjeras (FMS), por sus siglas en inglés, a países como Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

Selección
Metal Shark también suministrará sensores electro-ópticos e infrarrojos y otros sistemas punteros junto a paquetes de apoyo, entrenamiento y activación.

Según el sitio web, en principio se habla de un contrato por 16 millones 190 mil 170 dólares, pero se incluyen opciones, que de ser tomadas, elevarían el valor acumulado del contrato a 54 millones 581,780 dólares.

El incremento es porque cada uno de los navíos tendría sensores infrarrojos electrónicos, equipos de diagnóstico, reactivaciones en el país que lo reciba y formación de las tripulaciones, así como 13 pruebas de ensayos de NCPV.

Foto: El Heraldo



La información revela que de momento, el contrato solo involucra suministros para El Salvador, Honduras y República Dominicana y se espera que estén listos en junio de 2019.

El comandante de la FNH, contraalmirante Jesús Humberto Benítez, confirmó a EL HERALDO que este es un programa regional que desde hace unos dos años se viene diseñando y definiendo, qué tipo de guardacostas le pueden dar a los países de Centroamérica, para fortalecer el combate al narcotráfico.

Al principio se pensaba en un guardacostas de 65 pies, pero cuando les presentaron la propuesta a los comandantes de las fuerzas navales de la región les dijeron que el mínimo que aceptaban era de 85 pies.

Benítez precisó que la intención de Estados Unidos es darle a cada país dos embarcaciones, ya que “es un programa regional, con el propósito de fortalecer a estos países en la lucha contra el narcotráfico”.

Llegada
Las autoridades hondureñas están a la espera, ya que recientemente desde el Comando Sur les notificaron que están trabajando en el proyecto y que a finales del año 2019 estará llegando la primera lancha.

“Una patrullera de estas viene a fortalecer el resguardo del mar territorial y zona contigua, e incluso en misiones de zona económica exclusiva, así como en la lucha contra el narcotráfico. En el caso de nosotros, nos vendría a fortalecer el escudo marítimo”, declaró el comandante.

En el marco de fortalecer la FNH y su escudo marítimo, Benítez confirmó a EL HERALDO que dentro del convenio con Israel también se incluye equipo naval, específicamente una OPV de alta tecnología, que permitirá ejercer más control en la vigilancia de las costas hondureñas.

“La OPV es un convenio con Israel, que sustrajo el Estado de Honduras, cuya línea de tiempo para la construcción está para noviembre de 2019 y viene con todo”, confirmó el contraalmirante.

Mientras que en noviembre se espera recibir el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), que permitirá llevar apoyo a las comunidades que están más aisladas, porque sus capacidades permiten vararse en la playa, sin que haya infraestructura de muelle para desembarcar alimento o equipo.