Honduras

Movimiento Estudiantil Universitario planifica estrategia para próxima semana en UNAH

Crisis Las autoridades de la UNAH llamaron a los estudiantes al diálogo desde la semana anterior

01.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La situación dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se agudiza cada vez más debido a que la huelga de hambre que realizan cuatro estudiantes en ciudad universitaria arriba a su quinto día consecutivo.

Ellos, al igual que los miembros de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), exigen la salida de la rectora Julieta Castellanos y las autoridades por facultades.

Hasta el viernes anterior, la toma de los edificios de este centro educativo representaba el enfrentamiento entre los estudiantes que querían clases y los que exigen la salida de la rectora.

Sin embargo, este sábado las clases se impartieron con normalidad en todos los centros de la UNAH.

+Tercer periodo de la UNAH en riesgo de perderse por tomas

Estrategia

“Nosotros estamos definiendo los que haremos la próxima semana”, advirtió Héctor Ulloa, vocero del MEU.

Según Ulloa, hasta el momento no definen de manera general si las tomas continuarán en la Máxima Casa de Estudios, sobre todo porque esa es una decisión que le corresponde a cada Facultad. Es decir, a las carreras que reciben clases en cada uno de los edificios.

“Lo que sí es que la próxima semana vamos a realizar jornadas de información, pases de aula, movilizaciones internas y hacer asambleas”, explicó el vocero del MEU.

Hasta el momento estas son las actividades que han realizado los miembros de MEU, agregando a esto la toma de edificios que ha ocasionado que cientos de jóvenes pierdan clases.

Asimismo, que pacientes, incluyendo niños, que llegan hasta las facultades de Odontología y Ciencias de la Salud no sean atendidos.

De acuerdo a información de las autoridades de la UNAH, hasta el pasado lunes los universitarios habían perdido al menos 10 mil horas de clases; en especial en los edificios D1, F1 y J1, que son los primeros en ser tomados por los estudiantes.

Ante esta situación, la rectora de la máxima casa de estudios consideró que la ampliación de clases podría ser de dos o tres semanas, esto depende del tiempo que los estudiantes pierdan clases y si las tomas continúan.

+Encapuchados se toman edificios de la UNAH

La semana anterior, las autoridades de la UNAH, a través de un comunicado, hicieron un llamado al diálogo para los estudiantes de las diferentes carreras.

Por su parte, los miembros del MEU se negaron a realizar otro diálogo con las autoridades porque “el problema no fueron los acuerdos (firmados en el 2016) sino con las personas que los firmaron”.