Honduras

Anny Ochoa: 'Hay varias denuncias en contra del togado”

Reveló que en algunas de las denuncias existe la implicación de algunos jueces

28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Inspectoría General de Tribunales confirmó que existe una serie de denuncias en contra del juez de Gracias a Dios, Pedro Mejía Oyuela.

“Desde marzo que las autoridades de Inspectoría asumieron este rol habían varias denuncias en contra del togado, sin embargo, denuncias previas a esa fecha también dieron a lugar a que se remitiera el expediente a la fase administrativa, que dio lugar a la separación como empleado del Poder Judicial”, aseguró a EL HERALDO Anny Belinda Ochoa, inspectora general de Tribunales.

Explicó que una vez notificada la resolución él tiene el derecho de impugnarla con la finalidad de respetar el debido proceso.

Asimismo, dijo que si el recurso de impugnación es declarado sin lugar, el togado quedaría despedido de su cargo.

Por otro lado, informó que en los últimos días se han enviado 20 expedientes al Ministerio Público con indicios de responsabilidad penal.

Una de las últimas denuncias es sobre algunos abusos cometidos por empleados judiciales, en lo que respecta al uso de los diferentes sistemas de salud, “porque se han encontrado algunas acciones no lícitas de empleados y funcionarios que hacen usos de incapacidades que no reúnen con los requisitos que la ley determina”, manifestó Ochoa.

Asimismo, dijo que existen denuncias de algunos actos que son contrarios a la eficiencia y eficacia de la administración de justicia por receptores, secretarios o jueces.

“Hay algunas que tienen que ver con sustracción de documentos, expedientes judiciales debidamente documentados, eso es para que los ciudadanos puedan respetar todo lo que son documentos públicos”, señaló.

Reveló que en algunas de las denuncias existe la implicación de algunos jueces.
Aseguró que en varias ocasiones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró una serie de documentos en la Inspectoría de Tribunales.

“Esto indica que al enviar esos expedientes realmente tenían algún indicio de participación de hechos que son delitos”, manifestó