Honduras

En tres años 14 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un hondureño más fue extraditado este martes hacía Estados Unidos. Se trata de Jairo Arias Mejía, alias “King Arthur”, quien es solicitado por la justicia estadounidense por conspirar varios kilogramos de metanfetamina a esa nación.

Arias Mejía se convirtió en el decimocuarto hondureño extraditado a Estados Unidos.

Tras cumplir con todo el protocolo judicial en el país, autoridades de la Secretaría de Seguridad procedieron a entregar legalmente al hondureño a miembros de la Agencia Antidrogas (DEA), quien se encontraba recluido en el Primer Batallón de Infantería.

En una caravana salió al filo de las 7:00 de la mañana fuertemente custodiado por elementos de la Policía Nacional que lo llevaron con rumbo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.

Tras permanecer por más de dos horas en una oficina de la base, el hondureño, esposado de pies y manos, abordó junto a agentes de la DEA una aeronave que lo llevó hasta territorio estadounidense.

El proceso de Arias Mejía se volvió un poco más simple que otros porque él aceptó desde un inicio los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos. Es por ello que el juez natural que conoció la causa resolvió declarar con lugar dicha extradición.

El hondureño es solicitado por una Corte Federal del Distrito Este del estado de Georgia.

Arias Mejía fue capturado el pasado 17 de abril en la ciudad de San Pedro Sula, posteriormente fue trasladado hacia Tegucigalpa, donde compareció ante un juez de extradición en la audiencia de información.

El ahora extraditado nació en San Pedro Sula, tiene 32 años de edad y es acusado por el delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos para su fabricación con el fin de enviarla a Estados Unidos.

Asimismo, fue vinculado a un allanamiento ejecutado por la Policía Nacional el 5 de febrero de 2015 en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula.

Foto: El Heraldo

Los hondureños extraditados desde 2014 a la fecha.

Extraditados

El primer hondureño extraditado a Estados Unidos fue Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien fue capturado el 26 de marzo de 2014 y entregado el 8 de mayo de ese mismo año.

Posteriormente fue extraditado Juving Alexander Suazo, capturado en septiembre de 2014 y entregado un mes más tarde.

El 3 de octubre de 2014 fueron capturados José Inocente Valle y su esposa Griselda Amaya, ellos fueron extraditados el 23 de enero de 2015.

En la lista también figuran los cabecillas del cartel Valle Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, capturados el 5 de octubre de 2014 y extraditados el 18 de diciembre del mismo año. El 7 de octubre del 2014, fue capturado Hector Emilio Fernández Rosa y fue entregado el 5 de febrero de 2015.

A una prisión de Virginia fue enviado el expolicía Wilmer Alonso Carranza, el 15 de octubre de 2015.

El hondureño José Raúl Amaya fue capturado el 23 de septiembre de 2015 y extraditado el 3 de febrero de 2016, esa misma fecha fue entregado Carlos Emilio Arita. Asimismo, en junio de 2016 fue entregado Juan Carlos Arbizú. Mientras que en septiembre de ese mismo año fue extraditado Sixto Obed Argueta.

En diciembre de 2016 fue entregado el exoficial de policía Ludwig Criss Zelaya. En casi tres años, un total de 14 hondureños han sido entregados a la justicia de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

A otros dos hondureños, un juez concedió su extradición, pero no se llevará a cabo porque tienen procesos judiciales pendientes en el país. Se trata de Roberto de Jesús Soto García y Víctor Lorenzo Flores.

Mientras que el hondureño Noé Montes Bobadilla se encuentra en pleno proceso de extradición en el Poder Judicial.

En poder de la Secretaría de Seguridad se encuentran unas 30 órdenes de captura de hondureños con solicitud de extradición, según confirmó hace algunas semanas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.