Honduras

Lluvias destruyen cultivos de maíz en Catacamas y Juticalpa

27.06.2017

Olancho, Honduras
Las fuertes lluvias que cayeron por varios días en el departamento de Olancho causaron severos daños en el sector productivo.

Tras un recorrido realizado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) e integrantes del Comité de Emergencia Municipal, se comprobó que todos los cultivos en las comunidades de Arimis y Esquilinchuche, de Juticalpa, quedaron bajo el agua.

Y es que en los municipios de Catacamas y Juticalpa, que son los mayores productores de granos básicos, donde se siembran un aproximado de 30 mil manzanas de maíz, se perdieron 12 mil manzanas de cultivos.

Las inundaciones en el valle del Guayape acabaron con los cultivos de maíz.

Mientras tanto, los agricultores de las partes bajas o vegas manifestaron que las milpas presentan signos de estrés y están perdiendo su color natural debido a daños en el sistema radicular de la planta, es decir la raíz principal.

El señor Rolando Romero, productor de granos básicos desde hace 35 años en la comunidad de Arimis, aseguró que perdió las plantaciones de 20 manzanas.

“Yo había planificado sembrar 30 manzanas de maíz con un crédito bancario que me dieron de 240 mil lempiras, por las lluvias solo había sembrado 20 manzanas y todas se perdieron”, manifestó acongojado. Don Rolando lamentó que en su región se hayan perdido 600 manzanas de cultivos de maíz porque no se realizaron las siembras en tiempo y forma debido a la demora en las instituciones financieras del Estado para autorizar los créditos.

“Como productores agrícolas continuaremos perseverando porque de esto es de lo que vivimos. Si el tiempo lo permite nuevamente sembraremos maíz o sorgo porque la experiencia nos dice que este es el tiempo de sembrar el grano”, manifestó resignado.

Según el ingeniero Claudio Wagner, técnico de Senasa, desde ya se pronostica una rebaja considerable en la producción de maíz en el departamento debido a los severos daños que dejaron las lluvias. Además se detectó que un aproximado de cuatro mil manzanas no han sido sembradas por el fuerte temporal