Honduras

Honduras: 644 millones de lempiras se han pagado a los policías depurados

La Comisión de Depuración confirmó la versión de EL HERALDO sobre los oficiales y agentes depurados que siguen en la institución armada

FOTOGALERÍA
26.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional confirmó este lunes mediante el comunicado número 48 la información divulgada por EL HERALDO sobre la existencia de altos oficiales y agentes de la escala básica que, pese a que se recomendó cancelarlos, siguen devengando salarios de la institución.

El ente depurador aseguró que se trata de 51 personas que quedan pendientes de notificar.

De acuerdo al comunicado, de los 51 funcionarios policiales, 15 se encuentran con incapacidad médica y reposo y ocho están estado de embarazo y lactancia.

Asimismo, siete bajo estudio de reconsideración y siete tienen procesos penales pendientes. Y otros 14 efectivos policiales se encuentran activos por otras causas, entre ellas actualización de estructura presupuestaria, incongruencias de denominación de grado y puesto, así como por errónea identificación, según informó la Comisión.

51

policías quedan pendientes
de ser notificados de su
cancelación en la Policía.

Dentro de este grupo se encuentran varios oficiales de diferentes rangos, suboficiales, agentes de la escala básica y personal auxiliar.

EL HERALDO tuvo acceso a la planilla de pago de 13,120 efectivos de la Policía Nacional del mes de abril, y al revisar la parte de los oficiales encontró que seis subcomisionados, al menos cuatro comisarios, 4 subcomisarios, seis inspectores, ocho subinspectores y unos 11 miembros, entre agentes y suboficiales que habían sido separados, siguen laborando en la institución policial.

A estos 39 elementos policiales se le suman otros 12 efectivos, según confirma la propia Comisión en su comunicado. Sin embargo, el ente de depuración no dio a conocer los nombres ni los rangos de los 12 efectivos.

Foto: El Heraldo

La Ley Orgánica de la Policía Nacional no permite al secretario de Seguridad Julián Pacheco, mucho menos a la Comisión de Depuración, ejecutar una acción de personal destinada a cancelar a un policía que cuenta con una certificación de incapacidad o que se encuentre en estado de embarazo.

Asimismo, esta legislación establece que ningún policía que tenga cuentas pendientes con la justicia puede ser removido de su cargo.

Lo cierto es que algunos oficiales, por contar con incapacidades médicas, no han podido ser removidos por completo de la institución policial.

Algunos miembros de la Comisión pusieron en duda que todas las incapacidades reportadas sean correctas.

En ese sentido, se ha recomendado la integración de una Comisión Técnica a fin de verificar la legalidad, pertinencia y vigencia de todas esas certificaciones y licencias emitidas a nombre de los miembros de la carrera policial o los casos de reposo en los que estén involucrados oficiales o agentes de la Policía.

1.3%

representan los policías
que continúan
devengando salario
pese a su cancelación.

A lo interno de la Comisión se tiene la seria sospecha de que profesionales de la medicina se han coludido con algunos miembros de la Policía a fin de postergar su salida.

EL HERALDO intentó comunicarse con el actual jefe policial, Félix Villanueva, para conocer su versión sobre esta situación, pero personas cercanas al alto jerarca aseguraron que la Comisión de Depuración era el único ente autorizado para emitir una comunicación al respecto.

Pago de prestaciones

Hasta la fecha la Comisión Depuradora ha cancelado a 3,919 miembros de la institución policial, entre oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar de la Secretaría de Seguridad.

La Comisión Especial de Depuración informó que hasta hoy se ha pagado en concepto de prestaciones, indemnizaciones y derechos adquiridos la cantidad de 644,038,656.73 lempiras a miembros de la carrera policial.

“Es importante destacar que no generan ningún tipo de erogación aquellas cancelaciones que se sustentan en justa causa y despido”, aclaró el ente depurador.

Los señalados

Entre los oficiales que no han podido ser notificados se encuentran al menos seis subcomisionados: Mauricio Hernández Pineda y José Reinaldo Servellón Castillo, cancelados por reestructuración, a ellos no se les ha podido notificar su separación por estar gozando de incapacidad médica.

A Julián Hernández Reyes y Edwin Martín Murillo Rivera se les había suspendido del cargo, pero se les revocó esta medida y por eso están activos. Además, figuran los subcomisionados Orlando Mejía Murcia y David Leonardo Ortega Pagoaga, quienes están en evaluación y están habilitados para seguir en servicio.

En la lista también figuran los comisarios Leonel Osmín Merlo Canales, quien se encuentra suspendido, pero sigue devengando su salario; Milton Noé Obando Cardona, quien está en proceso de evaluación; Nelson Martín Smith Hernández está en disponibilidad y pendiente de notificar su acuerdo de cancelación por retiro obligatorio; mientras que en el caso de Farid Edgardo Allan Zúniga, su cancelación fue revocada.

Asimismo, se suman los subcomisarios Eduardo Alonzo Rivera Thomas, José Martín Mejía Flores y Óscar Humberto Portillo López, separados por reestructuración, pero se encuentran con incapacidad médica, mientras que Wilson Alexander Vásquez Palma fue reconsiderado por los depuradores.

A la lista se suman los inspectores,Ismael Andrade Raudales, a quien todavía no se le ha notificado la decisión; Iván Edgardo Rodríguez Teruel, quien está en proceso de pensionarse; a José Enrique Ávila Velásquez, María Yasmina Chacón Paz y Darlin Mauricio Chávez Arteaga no se les ha notificado su cancelación porque están con incapacidad médica.

Asimismo, el inspector Wilfredo Gonzalo Salazar Barahona, cancelado por reestructuración, todavía sigue activo porque tiene un proceso penal pendiente.

98.7%

de los depurados
se les han pagado
a cabalidad sus
prestaciones.

También figuran los subinspectores Fabio Maximino Enamorado Acosta, quien tiene un proceso de pensión pendiente; Heber Eliel Castro, pues su cancelación fue reconsiderada también por proceso de pensión.

Mientras que a los subinspectores Alex Francisco Obando Ramos, Cristian Xavier Méndez Dávila, Deiby Nasir Ponce Ramos y Saulo Josué Rubio Dávila se les notificó su cancelación el 6 de abril.

En la escala básica está el suboficial III Hernán Alfredo Munguía Meza, a quien desde abril se le notificó su cancelación; al suboficial III José Antonio Soriano Fuentes se le reconsideró su separación porque tiene un proceso de pensión. Bajo este mismo argumento siguen activos los suboficiales Olman Avener García Gómez y Carlos Roberto Rodríguez.

Asimismo se encuentran activas las policías clase II Iris Janethe Oliva Herrera, porque presuntamente estaba embarazada, igual que Lezni Xochil Zepeda Palma, porque tuvo una operación de cornea, y Martha Delia Colindres Cerrato, por estar realizando un proceso de pensión.

También siguen en la institución Sofía Lilian Guevara Fiallos porque tiene incapacidad médica y Rosibel Ponce Tábora porque no se le ha la notificado su cancelación.

En cuanto a la auxiliar Gabriela María Goti, la depuradora revirtió la decisión dada a conocer en un comunicado y no se instó a su cancelación en acta.

“Es una cantidad muy pequeña que falta por cancelar”

Omar Rivera, representante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, aseguró que es una cantidad mínima la de los oficiales cancelados que por distintas razones siguen activos o devengando salarios en comparación con los que han sido cancelados definitivamente.

“Es una cantidad muy pequeña de oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que falta por cancelar son 51, es apenas el 1.3 por ciento del total de recomendados a cancelar que están pendientes de recibir su notificación de despido”, aseguró el dirigente de la sociedad civil.

Asimismo, indicó que ni la Comisión Especial ni el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, “pueden transgredir la ley, cancelando el acuerdo de un empleado que goza de una incapacidad médica emitida por una entidad competente; no podemos hacer nada más que respetar, aun y cuando tengamos serias dudas respecto a la pertinencia de estas incapacidades”.

“Tampoco podemos violentar el derecho de una mujer que está embaraza o en periodo de lactancia; mucho menos cancelar a alguien que ya tiene un proceso penal pendiente de resolver”, aseguró el depurador.

Además, dijo que la Comisión Especial de Depuración fácilmente puede concluir el despido de los 51 miembros, “el trecho que falta por recorrer es corto”, señaló.

Recordó que luego del proceso de evaluación de la idoneidad de los integrantes de la Policía Nacional, muchos oficiales y agentes han sido considerados no aptos para continuar en el servicio policial, la Comisión Especial ha resuelto instar al ministro Pacheco para que los cancele, se han emitido los respectivos acuerdos de cancelación, pero para sorpresa de todos, cuando se les va a entregar el mismo, ellos presentan constancias de estar incapacitados o en reposo.

“Tenemos serias sospechas de que varios malos profesionales han colaborado con estos policías para ayudarles a postergar su salida, eso está muy mal y hasta podría colindar con lo ilegal, con el delito, con un mal proceder profesional médico”, dijo Rivera, y agregó que “hemos cancelado 3,868 policías en 15 meses de trabajo, a ellos se les han pagado todos sus derechos laborales; se han erogado más de L 644 millones”.

No sé a qué altos oficiales se refiere, dice Pacheco

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró el lunes que desconoce el listado de altos oficiales y miembros de la escala básica de la Policía Nacional que fueron depurados, pero que aún se encuentran activos en la institución.

Esto pese a la recomendación hecha por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de cancelarlos definitivamente del ente. “No sé a qué altos oficiales se refiere”, manifestó el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, a la consulta hecha por EL HERALDO.

La Comisión de Depuración
emitió un comunicado admitiendo que existen 51 miembros de la Policía Nacional depurados que siguen en la institución, 15 por incapacidad médica, ocho en estado embarazo, siete con solicitud de reconsideración, siete con proceso penales y 14 con otras causas.