Honduras

Tribunal Superior de Cuentas lleva un mes auditando al Hospital Escuela Universitario

El Colegio Médico de Honduras (CMH) interpuso el mes pasado una denuncia ante el órgano contralor del Estado y solicitaron una revisión de los estados financieros del HEU por supuestas irregularidades cometidas

26.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde hace un mes el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está realizando una auditoría en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Un equipo compuesto por tres personas está instalado en una oficina del centro asistencial de manera permanente para revisar documentos relacionados con la ejecución presupuestaria del hospital.

Lo anterior se debe a que autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) interpusieron el mes pasado una denuncia ante el órgano contralor del Estado y solicitaron una revisión de los estados financieros del HEU por supuestas irregularidades cometidas.

La denuncia fue recibida en la Dirección de Participación Ciudadana del TSC y fue turnada a una Comisión Auditora. La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, manifestó que con la auditoría se busca que las autoridades justifiquen porque le aumentaron a los servicios de salud.

Por su parte, las autoridades del centro asistencial desde un principio manifestaron que están abiertos a la realización de la auditoría interna de los balances financieros, licitaciones y compras, porque los procesos se han realizado con transparencia.

Una vez que finalice la auditoría se elaborará un informe y en caso de que se encuentren irregularidades se notificará al HEU la responsabilidad penal, civil o administrativa.