Honduras

Corte Suprema de Justicia: Aumentar las penas a los menores en Honduras no es algo antojadizo

24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, sugirió este sábado que las ocho recomendaciones que la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal ofreció para la atención de los menores infractores sean tomadas en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Explicó que los menores entre los 12 y 18 años sí están sujetos a sanciones, con la diferencia de que cuando cometen un delito no son juzgados con el Código Penal en la totalidad de sus penas ni se les aplica el Código Procesal Penal, sino que el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Solución

Para Argueta, aumentar el internamiento de ocho a 15 años a los menores no es antojadizo, tiene que ver con los rangos de edad y con la gravedad de la acción penal que se está imputando en ese momento.

“La atención a los niños y niñas infractores de la ley no tiene que ver exclusivamente con un aumento a las sanciones de ocho a 15 años como se está proponiendo”, justificó.

“Tiene que ser una solución integral, como mejorar las instalaciones físicas de los centros de internamiento, disposiciones disciplinarias a lo interno y mejorar los mecanismo de seguridad”, dijo.