Honduras

Guerreros catrachos del juego de pelota maya

Honduras cuenta con la primera selección de pok ta pok, el deporte que practicaban los mayas hace miles de años. El seleccionado nacional se prepara para asistir al mundial organizado para esta modalidad deportiva

FOTOGALERÍA
24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El pok ta pok, o mejor conocido como juego de pelota maya, ya no solo es visualizado mediante libros de historia en Honduras.

Este deporte, que se practicó desde hace miles de años, ha recobrado su auge en pleno siglo XXI.

Un grupo de jóvenes interesados por la historia decidieron organizarse y formar la Asociación de Pelota Maya de Honduras (Asopemah), que se fundó el 4 de febrero de 2017.

Su principal objetivo es fomentar este deporte de nuestros ancestros en el país.

“Con autoridades del juego de pelota de Centroamérica se tuvo acercamientos en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos del año anterior, ya que para la siguiente edición se aprobó el pok ta pok como parte de las competiciones, por lo que fue necesario crear una organización que rija este deporte en Honduras”, expresó David Franco, presidente de Asopemah.

14

jugadores posee la
selección que
practica este deporte.

Con la entrada en funciones de la Asopemah, un grupo de jóvenes voluntarios han decidido conformar la selección de juego de pelota maya, que representará a Honduras en la segunda edición del mundial de este deporte ancestral.

“Después de obtener la personería jurídica se realizó una convocatoria para tener miembros que conformen el equipo y puedan representar a Honduras en esta copa, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de septiembre de este año en Guatemala”, manifestó Franco.

Los jugadores realizan sus prácticas los fines de semana, quedan unos tres meses para la competición.

Los jugadores realizan sus prácticas los fines de semana, quedan unos tres meses para la competición.

Práctica

Desde el mes de marzo, los 14 jugadores que posee la selección de este deporte se están preparando con el fin de realizar una buena presentación en la competición.

“En abril fue el congreso internacional de la Asociación Centroamericana de Pok Ta Pok, que se realizó en México, donde de manera oficial se incluyó a Honduras”, explicó el presidente la asociación.

Destreza

Este juego se ejecuta de dos formas, una es introducir el balón en un círculo elevado usando el antebrazo; la otra es dominar la pelota con la cadera y hacer que sobrepase por la línea final del equipo contrario.

Cubiertos solo con unos taparrabos y unos protectores, y con sus rostros pintados, de esta forma los jugadores se enfrentan en el campo de juego cuatro contra cuatro.

El espacio de las batallas, dependiendo de su modalidad, mide de 10 a 12 metro de largo y de dos a cuatro metros de ancho en una superficie de tierra o concreto.

El juego se realiza con una pelota de cuero, que tiene un peso de seis libras, valorada en unos 20 mil lempiras, encuentro que tiene dos tiempos de 20 minutos cada uno.