Honduras

En peligro otra vez el período en la UNAH por protestas estudiantiles

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ha pasado un año desde aquella crisis estudiantil que provocó la pérdida de un período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ahora la historia parece volverse a repetir, pues miles de estudiantes peligran de perder otro período debido a las tomas de edificios y la interrupción de clases en Ciudad Universitaria.

El miércoles el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) convocó a la comunidad estudiantil a protestar en contra de la gestión de la rectora Julieta Castellanos.

Decenas de jóvenes atendieron el llamado y realizaron marchas internas y se desplazaron hasta la planta baja del edificio administrativo del alma máter para exigir la renuncia de Castellanos.

Seguido de eso, los muchachos se desplazaron al bulevar Suyapa para seguir con la manifestación.

Héctor Ulloa, dirigente del MEU, manifestó que el movimiento no ha tomado los edificios de manera arbitraria, sino que han sido los mismos estudiantes los que han decidido las acciones.

“El día de hoy (ayer) no hubo toma de edificios, lo que tuvimos fue una movilización interna y se sumaron miles de estudiantes y fueron los estudiantes los que salieron voluntariamente, no hubo necesidad de hacer toma porque el estudiante ya es consciente de lo que está pasando y vamos a seguir con estas acciones”, advirtió.

VEA: Decenas de pacientes afectados por las tomas en la UNAH

Oposición
Pese a que el MEU afirma ser avalado por los estudiantes, hay grupos de alumnos que ya no toleran la pérdida de clases. De manera paralela a las tomas han aparecido en redes sociales videos y fotografías de alumnos de varias carreras que, indignados por la pérdida de clases, se han enfrentado a los miembros encapuchados del MEU exigiendo la liberación de los edificios.

Ayer un grupo de estudiantes denominado Bloque Amplio Universitario (BAU) llegó al portón principal del alma máter para exigir al MEU cambiar la estrategia de presión y que esta no afecte a los estudiantes.

De acuerdo con información girada por la UNAH, si la situación no mejora y la pérdida de clases se mantiene, nuevamente se perderá el trimestre.

Los miembros del MEU llevan más de tres semanas protagonizando protestas y actos vandálicos en Ciudad Universitaria. El grupo de universitarios rechazan la criminalización de la protesta, luego de la condena a tres exuniversitarios por el delito de usurpación.

En un comunicado, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) declaró: “Ante los hechos, es preciso que la mayoría de la comunidad universitaria se sume en la defensa activa de su derecho a recibir clases y no sentirse amenazada por acciones irresponsables que incluso ponen en riesgo sus vidas, y respalde un diálogo académico en lugar de político”.