Sucesos

Cae banda de Los Peludos, vinculada a Los Cachiros

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El crimen organizado recibió un duro golpe con el desarrollo de la Operación Tormenta de Fuego VI.

La mañana del miércoles, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), desarrollaron acciones de detención y aseguramientos de bienes con el objetivo de decomisar al menos 24 propiedades de Los Peludos y realizar su captura.

La operación se llevó a cabo de forma simultánea en diferentes sectores del país y dejó detenciones de personas, incautación de propiedades, vehículos, residencias y decomiso de armas y drogas.

Para el caso, en el departamento de Colón la operación se desarrolló en el barrio El Tamarindo de Tocoa, donde al menos cuatro integrantes de la denominada banda de Los Peludos, presuntos socios de Los Cachiros, fueron capturados.

De acuerdo a investigaciones de la ATIC, la banda Los Peludos está ligada a la familia Rivera Maradiaga y acusada de lavado de activos, la cual era liderada por Osmín Edilberto Herrera Jiménez junto a José Osael Quintero Castro, María Raquel Jiménez y Luis Fernando Herrera Castro. Según las averiguaciones de la ATIC, las personas capturadas eran socios de Los Cachiros y se dedicaban al narcomenudeo.

Una vez que los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron a las autoridades de los Estados Unidos, Los Peludos, que pertenecen a la misma familia, comenzaron a crecer económicamente a consecuencia del control que ejercían sobre el tráfico de drogas y el lavado de activos.

Las personas capturadas ayer mantenían el control sobre las autoridades para evitar ser acusados o capturados por sus actividades ilícitas en el litoral atlántico.

Entre los bienes que se les aseguró en coordinación con personeros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) están un hotel, un night club, un bar, una casa de empeños, lujosos vehículos, una lancha y varias residencias, todos los bienes ubicados en el barrio El Tamarindo en Tocoa.

Capturas
En la colonia Hato de Enmedio de la capital se capturó a una persona por suponerla responsable del delito de tráfico de drogas. Mientras que en Guaimaca, Francisco Morazán, se incautaron propiedades.

En Choluteca dos personas fueron detenidas por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

En San Pedro Sula, las unidades operativas y de investigación realizaron acciones donde se detuvo a cuatro personas, a quienes se les decomisó armas automáticas, motocicletas y celulares.

Las acciones se extendieron hasta la ciudad de La Ceiba, donde se capturó a dos mujeres a quienes se les decomisó piedras de crack. Además, a una mujer por tener una orden de captura pendiente y un hombre acusado por el delito de violación en perjuicio de una menor de 13 años.

En la aldea Chupucay, San Miguelito, Intibucá, se capturó mediante allanamientos a cuatro personas por cometer diversos delitos.

En Lempira se detuvo a dos miembros de la banda de Los Amaya, quienes tenían orden de captura por suponerlos responsables de asesinato y portación ilegal de armas.

Mientras que en Olancho se detuvo a seis personas que tenían orden de captura pendientes por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, portación ilegal de armas y delitos electorales.

En Comayagua se capturó a cuatro personas por cometer delitos tales como tentativa de robo, tentativa de homicidios, portación ilegal de armas y tráfico de drogas, entre otros.