Honduras

Canciller de Honduras: 'Hablar y cerrar ojos no respuesta para Venezuela'; representante venezolana se muestra molesta

Honduras y varios países latinoamericanos hablaron este martes sobre la crisis que vive ese país del sur durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras
reiteró una vez más su apoyo a los esfuerzos para el logro de la paz interna, la concordia, el entendimiento y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La postura fue dada a conocer este martes -através de la canciller María Dolores Agüero-durante su 47 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aquí el comunicado íntegro que emitió la cancillería de Honduras:

'México. La canciller María Dolores Agüero Lara reiteró hoy el 47 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que hablar y cerrar los ojos no es la respuesta para ayudar a Venezuela a salir de la crisis que desarticula actualmente su estabilidad interna.

Si esta Asamblea pretende hablar de diálogo y concertación, no puede eximirse de hablar de Venezuela y de la necesidad urgente de actuar para evitar que el desencuentro provoque no solamente una situación de crisis interna, sino también muertes y desarticulación social”, expresó Agüero Lara durante su participación.
“No podemos cerrar los ojos. No podemos reflexionar sobre diálogo y concertación sin reconocer que desde este ámbito estamos llamados a actuar”, recalcó seguidamente durante su intervención en la asamblea que se realiza en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, en México.

La titular de la diplomacia hondureña, quien previamente hizo una amplia exposición sobre las cualidades del país y de la población venezolana, reiteró la posición del gobierno de Honduras sobre la necesidad de buscar soluciones efectivas a la situación actual.

“Honduras es y ha sido, un país amigo de Venezuela. Y ante la crisis verdaderamente profunda que vive esta nación, el presidente hondureño, abogado Juan Orlando Hernández, ha reiterado la necesidad de apoyar los esfuerzos para el logro de la paz interna, la concordia, el entendimiento, el respeto a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la dignidad de las personas”, expresó.

La diplomática manifestó que Honduras estaba convencida que Venezuela nació para ser ejemplo de progreso, de desarrollo, de democracia y para brindar condiciones de prosperidad a cada uno de sus ciudadanos.

En su participación, la canciller también expuso sobre los avances democráticos logrados por Honduras desde la crisis interna del 2,009 y las acciones del actual gobierno en temas como la impartición de justicia, derechos humanos, seguridad, desarrollo humano y la lucha contra la corrupción y la impunidad.'

Confrontación
Sin embargo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió contra los países que se mostraron a favor de solventar la crisis de Caracas, tachándolos de 'camada de perritos simpáticos del imperio'.

Ante la exposición de Honduras, la diplomática de ese país del sur pidió la palabra a la asamblea para atacar duramente la posición presentada por Agüero Lara y por todos los representantes de las naciones que demandan que desde la OEA se realice acciones más concretas para ayudar a Venezuela.

'Venezuela no tiene estos terribles índices que usted (Honduras) puede mostrar. A nivel de desarrollo humano, usted (Honduras) está en el puesto 130, Venezuela está en el puesto 71 con un alto índice de desarrollo humano'. Según la Unicef, en el año 2017 el 25.3 de los niños y niñas de ese país, migraron a Míxico sin un adulto que los acompañara, huyendo de la violencia', le señaló Rodríguez a Agüero.

Además, en su 'defensa' le mostró a la representante hondureña varia cifras: 'En el año 2014-2015 asesinaron 58 periodistas. Un sitio peligroso para los profesionales de la comunicación', dijo irónicamente la diplomática venezonalana.

Con un tono exaltado Rodríguez manifestó -en lo que más parecía un debate bilateral que una asalmblea- que la 'pobreza (en Honduras) es de 64.5 por ciento. Así que no le puedo aceptar las falsedades que usted está diciendo sobre Venezuela mientras su país vive una profunda crisis humanitaria' .

En respuesta, la diplomática hondureña le dijo que “a mí me gustaría escuchar en su intervención en lugar de estar insultando a todos los países que queremos la paz en Venezuela debería informar más bien cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país”.

Debate con otros países
En el inicio de los trabajos de la Asamblea, el canciller peruan o Ricardo Luna fue el primero en referirse a la espinosa cuestión de Venezuela, sacudida desde el 1 de abril por protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

Luna llamó al gobierno de Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría 'creando un poder paralelo a los establecidos' por la constitución bolivariana, reclamó la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

'Exijo a Perú respeto (...). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no', respondió la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro 'degrada' los valores democráticos del país.

'Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos', cuestionó la canciller.

Después tuvo otra guerra de palabras con Manuel González, canciller de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede 'permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones' y 'actúa con total impunidad'.

La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un 'analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela' y que con su posición 'llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles'.

En su intervención, la canciller ecuatoriana María Espinosa lamentó de su lado que no se haya conseguido aprobar una resolución que acompañe 'las iniciativas de diálogo promovidas por UNASUR y la Celac', foros en los que Venezuela participa activamente y en los que cuenta con aliados, entre ellos Ecuador.


Tags: