Honduras

Juan Orlando Hernández: Cancelación del TPS sería contraproducente para el Plan Alianza para la Prosperidad

El mandatario invitó a líderes hondureños en varios estados de Estados Unidos a sumarse a una campaña para apoyar la revalidación del TPS

FOTOGALERÍA
19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este lunes que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños radicados en Estados Unidos sería contraproducente para el Plan Alianza para la Prosperidad firmado con el Triángulo Norte de Centroamérica.

Honduras está a la expectativa de que Estados Unidos amplíe por 18 meses más el TPS para miles de hondureños que residen en ese país, bajo el programa de protección otorgado tras los embates del huracán Mitch de 1998.

'Sería contraproducente para la Alianza para la Prosperidad, que estos compatriotas se vieran obligados a salir de ese país', dijo Hernández.

A criterio del mandatario, si Estados Unidos no otorga una ampliación del TPS sería 'un alto impacto en contra, porque son 60 mil personas y ellos tienen familias'.

Hernández recordó que el TPS se ha venido renovando -desde 1998 a la fecha- con la esperanza de una reforma migratoria estadounidense, pero esta nunca se dio.

+John Kelly: 'TPS no es hasta que su país sea rico...'

'Abordamos el tema del TPS con no menos de 60 hondureños de varios estados y estructuramos las bases de una campaña para que líderes y organizaciones puedan apoyar la revalidación del TPS, para no menos de 60 mil hondureños con buen récord y que han trabajado arduamente y son parte importante de la economía en ese país', dijo Hernández.

Enero

de 2018 se vence la
decimotercera
ampliación del TPS,
que beneficia a 60
mil hondureños.

El actual TPS -que corresponde a su decimotercera ampliación- vence en enero de 2018, por lo que Honduras busca una nueva renovación.

Igualmente, Hernández abordó otros resultados que dejó su participación en la cumbre de Miami.

'El miércoles reunimos a 60 inversionistas de Centroamérica, compartimos con ellos las evaluaciones económicas que le hacen al país, el Plan Honduras 20/20 y el Plan de Manejo de Agua, Bosque y Suelo, y fue una reunión muy importante con este sector, en el marco de la cumbre realizada en Miami la semana pasada'.