Honduras

ENEE le aprobó un contrato a empresa de Matta Waldurraga

Se identificó cómo cinco empresas se relacionaron en torno al proyecto hidroeléctrico Las Piedras, aprobado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, cuya producción de energía fue contratada por el Estado

18.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El 31 de julio de 2013, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le otorgó un contrato de suministro de energía eléctrica con fuentes renovables a la empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, representada por Juan Ramón Matta Waldurraga.

Mediante el decreto legislativo 336-2013 publicado el 16 de mayo de 2014 en La Gaceta número 33,428, se aprobó el contrato de suministro de Energía Eléctrica con fuente renovables suscrito por la ENEE el 31 de julio de 2013 con la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras.

El convenio es para comprar la energía eléctrica que generara la Central Hidroeléctrica Las Piedras, localizada en San Esteban, Olancho.

Para su otorgamiento se hace referencia al contrato de Serna número 001-2013, licencia ambiental número 148-2011, resolución Serna número 2068-2011 de fecha 22 de julio de 2011, emitida por Darío Roberto Cardona Valle, subsecretario de Recursos Naturales y Energía, contrato de aprovechamiento de aguas nacionales a favor de hidroeléctrica Las Piedras para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Las Piedras, firmado entre Cardona Valle y Matta Waldurraga el 27 de julio de 2011.

Asimismo, en esa misma fecha se emitió el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Sociedad Hidroeléctrica Las Piedras con una duración de 20 años contados a partir de la fecha de inicio de la operación comercial.

Vínculos

La empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras fue constituida el 7 de febrero de 2006 por Juan Ramón Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Claudia Patricia Matta Waldurraga con el fin de generar energía hidroeléctrica e inversión en bienes raíces.

Su domicilio se estipuló en el municipio de San Esteban, Olancho, pero a partir del 26 de diciembre de 2013 los accionistas de la sociedad son Inversiones Hidrometales y Eduardo Rodríguez Bustamante, según consta en los registros.

Inversiones Hidrometales fue constituida el 23 de diciembre de 2013 por Óscar Armando Escoto Ardón y Eduardo Rodríguez Bustamante con la finalidad de adquisición de bienes inmuebles, promoción, explotación, operación y mantenimiento de proyectos de todo tipo de obras y proyectos de generación de energía renovable.

SERNA

aprobó la construcción de
un proyecto a la empresa
Generadora de Energía
Hidroeléctrica Las Piedras.

El 16 de junio de 2013 se suscribió contrato privado de compraventa entre Matta Waldurraga, en su condición de vendedor, y Eduardo Rodríguez Bustamante, el que versó sobre la empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, un lote de terreno con un área de 17 caballerías de tierra ubicado en el sitio de La Trinidad de Agalta, municipio de San Esteban, Olancho, y sobre un contrato de suministro de energía y concesión otorgada por El Estado a través de la ENEE, por un valor de “30,000 lempiras las acciones, 500,000 lempiras el terreno y 300,000 dólares por la concesión del Estado”.

El 23 de diciembre de 2013, María Isabel Matta Vásquez, en su condición de representante de Ganadería Villa Nancy S.A., le vende un terreno de 17 caballerías de tierra a la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras por el valor de 400 mil lempiras.

Asimismo, el 26 de diciembre de 2013, los señores Matta procedieron a ceder la totalidad de sus acciones en la sociedad Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras a favor de Inversiones Hidrometales.

El 5 de mayo de 2014 se suscribió el contrato de servicios profesionales de revisión y ajuste de diseño y construcción del proyecto hidroeléctrico Las Piedras con opción a compra entre Inversiones Hidrometales y la empresa Geoconsult, en condición de contratista, por seis meses, por un monto de un millón 458 lempiras.

El 19 de mayo de 2014, Geoconsult le arrendó un inmueble a Inversiones Hidrometales por un plazo de 20 años, para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Las Piedras. En esa misma fecha, los representantes de estas empresas suscribieron contrato privado de alianza comercial estratégica y de participación de utilidades del proyecto hidroeléctrico Las Piedras.

Foto: El Heraldo

Proyecto Las Piedras II usaría agua del río Sico, Tinto o Negro.

El 7 de mayo de 2014 Eduardo Rodríguez Bustamante, en su condición de presidente del consejo de administración de la sociedad Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, le vendió por 500 mil lempiras un inmueble de 17 caballerías ubicado en San Esteban, Olancho, a Inversiones Hidrometales, que el mismo Rodríguez Bustamante representa como gerente general.

La investigación revela la empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, Inversiones Hidrometales, Ganadería Villa Nancy (Gavinasa) e Inversiones N & D y Geoconsult muestran relación no solo por su composición societaria sino también por las transacciones que venían realizando.

Traspasan bien para proyecto Las Piedras II

Relacionada con las anteriores sociedades y siempre en el rubro de la generación de energía se encuentra Inversiones N & D S.A., constituida el 18 de julio de 2007 con la finalidad de alquilar inmuebles y la construcción.

En enero de 2011, en virtud de la venta de acciones, los socios eran Sergio Banegas Pineda y Roberto Enríque Velasco Montes. El 27 de mayo de 2011 se registró el ingreso como socio de Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro.

Asimismo, el 3 de septiembre de 2014 se admitió como nuevo socio a Josué Natanael Borjas Guifarro y el 10 de noviembre de 2014 como nuevo accionista a Geoconsult, dice la investigación.

El 31 de mayo de 2014 Inversiones N & D arrendó un inmueble a Inversiones Hidrometales para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Las Piedras II. El contrato es por un plazo de 35 años, con participación del 20% de las ganancias que genere dicho proyecto. Todo esto consta en el expediente del Ministerio público.