Honduras

Honduras: El 30% de los nuevos negocios en Comayagua cierran al año

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18.06.2017

Comayagua, Honduras
Lograr el éxito y la consolidación de un negocio particular, familiar o en asociación es una dura tarea para los inversores de Comayagua.

El sector comercial de la ciudad tiene un crecimiento constante, pero al analizar la mortalidad de emprendimientos se devela una economía deficiente.

Actualmente en la ciudad se tiene un registro de 5,400 negocios entre el sector comercial, industrial y de prestación de bienes y servicios.

Según el registro del departamento de Control Tributario de la alcaldía, en 2015 iniciaron operaciones 482 negocios, de estos dejaron de funcionar el mismo año 163, lo que representa el 34 por ciento de los emprendimientos nuevos.

Mientras tanto en 2016 se crearon 358 negocios, de los cuales 129 cerraron operaciones lo que representó una mortalidad del 36 por ciento.

La tendencia parece que se mantendrá este año pues de enero a junio se han registrado 105 nuevos negocios, sin embargo, en menos de seis meses han cerrado operaciones 32 establecimientos.

Según el empresario y directivo de la Cámara de Comercio local Jaime Hernández, las microempresas son los negocios más amenazados ya que muchos emprendedores no tienen la formación empresarial requerida para sobrevivir a la competencia y exigencias de mercado.

“Los emprendimientos abren para posteriormente cerrar operaciones porque no llevan una contabilidad eficiente, tienen facturación, pero cometen errores administrativos y otros no tienen la visión de mercado y su sostenimiento se complica porque no hicieron análisis de costos”, explicó Hernández.

También atribuyó el fracaso de los pequeños emprendimientos a que no hacen estudios de mercado para poder ofrecer un producto de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

Otro factor que destacó es que al competir sin preparación con empresas más grandes terminan por salir del mercado rápidamente.

Poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los ciudadanos afecta al comercio, este mes cuando los trabajadores reciben un salario extra las ventas se mantienen con una reducción de un 40 por ciento a mediados de año, afirman los comerciantes.

Florida Maldonado, vendedora del Mercado San Antonio, manifestó que en este mes de junio a pesar que los trabajadores reciben el decimocuarto salario, ese circulante no se refleja en el aumento de las ventas.

Y es que con un salario promedio de siete mil lempiras se estima que el 80 por ciento de los ciudadanos destinan este ingreso extra al pago de deudas.

En Comayagua el turismo sostiene es el único impulso de la economía en abril con las actividades de Semana Santa, y en diciembre con la celebración de la feria del municipio y el evento de las 12 campanadas.