Honduras

Buscan que San Marcos de Colón sea el 'oasis del sur”

17.06.2017

San Marcos de Colón, Honduras
La sociedad sanmarqueña tiene a sus espaldas un potencial turístico que si lo desarrolla con el apoyo del Estado, la municipalidad, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional, puede convertirse en un polo de crecimiento sostenible.

Pero el hecho de que la mayor parte de los centros con atracción turística estén ubicados en terrenos de propiedad privada implica un necesario proceso de socialización con los dueños de estos predios.

Quizás por el hecho de ser privados, la mayoría de la población no conoce estos lugares, que ahora son Reserva del Hombre, según resolución de la Unesco.

Douglas Ordóñez, alcalde municipal, dijo estar consciente de que la municipalidad por sí sola no es capaz de crear las condiciones de infraestructura para darle la comodidad al turista. Para comenzar, dijo, se necesitarían unos 20 millones de lempiras solo en el mejoramiento de las calles de acceso a las zonas turísticas.

El municipio debe contar con un hotel, ya sea en la zona urbana o rural, que satisfaga las necesidades del turismo nacional e internacional. El alcalde informó que se están haciendo gestiones con el gobierno a través del Plan 20/20 para acondicionar la red vial.

Por su lado, Geovany López, gerente de la Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña y vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Educativo Científico y Tecnológico de San Marcos de Colón, dijo que se está diseñando una “ruta turística”.

“El proyecto es desarrollar una ruta turística en la cual está involucrado el café y otros productos que incluye el desarrollo de la Casa La Francia, que es un monumento histórico, y hacer de esta casa un sitio en el cual el visitante pueda apreciar nuestra riqueza natural y productiva”, explicó López.

Según el entrevistado, el plan procura hacer senderos en la montaña, zonas de campamento y miradores “para que los visitantes puedan apreciar lugares de mucha riqueza natural como la montaña El Águila, el Ojochal, El Caulato y Las Cascadas”.

Solo para dar inicio a este proyecto se requieren de unos 200 mil dólares (4.6 millones de lempiras). La Botija es una zona que también es un atractivo cafetalero con fincas cultivadas de manera orgánica (sin agroquímicos que contaminen el ambiente).

Hay 149 productores asociados, de los cuales el 35 por ciento son mujeres.

Mientras, Horacio Ruiz, regidor de la alcaldía sanmarqueña, considera que el desarrollo turístico representaría un despegue y ubicaría a San Marcos de Colón “en un oasis del sur”.

“Queremos promover el desarrollo económico de San Marcos”, refirió el regidor.