Honduras

Presidente Juan Orlando Hernández pidió a Estados Unidos la continuidad del TPS

Honduras expuso a Estados Unidos la necesidad de acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio considerando los avances que ha mostrado el país en los últimos años. El gobierno norteamericano revisará este planteamiento

FOTOGALERÍA
16.06.2017

Miami, Florida, Estados Unidos
Honduras, a través de su presidente Juan Orlando Hernández, expuso el jueves su posición sobre la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) a las autoridades de los Estados Unidos.

Hernández entregó tres cartas con contenidos diferentes al vicepresidente norteamericano Mike Pence durante la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central.

El mandatario reveló que la primera carta entregada a Pence y de la cual recibieron copia los secretarios Rex Tillerson (secretario de Estado) y John Kelly (secretario de Seguridad) tiene que ver con los argumentos de Honduras para que Estados Unidos decida renovar el TPS, que vence el 5 de enero de 2018.

El programa actualmente protege a 57,000 hondureños, quienes pueden residir, trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos.

La segunda carta es en relación a los avances de Honduras para acceder nuevamente a los fondos de la Cuenta del Milenio y el contenido de la tercera carta no quiso revelarlo.

'Yo entregué tres cartas el día de hoy (ayer), una de ellas tiene que ver con mi posición respecto a los hondureños que están amparados al TPS, les dije que son ciudadanos de primera, de los mejores que ustedes pueden tener aquí con un estatus temporal, porque pagan sus impuestos, apoyan la economía de este país, tienen familia, son gente que tiene hijos porque tienen 18 años de estar aquí', reveló.

Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. (Fotos: AP)

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández junto a Mike Pence, vicepresidente EE UU.


Consecuencias
El mandatario dijo que le explicó al vicepresidente Pence cuál sería la consecuencia si no otorgan la renovación y “las consecuencias que se visualizan son contraproducentes a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad”.

Ante esa argumentación, Hernández reveló que los funcionarios estadounidenses dijeron que revisarían el planteamiento de Honduras. “Creo que nuestra posición quedó clara y definida, también reconozco que es un tema muy soberano de Estados Unidos, es una decisión de ellos, ellos saben a quién admiten y a quién no”.

►Mike Pence a Honduras y CA: EE UU reforzará las fronteras

Explicó que la carta contiene la posición del gobierno de Honduras y que se adelanta a la posición del gobierno estadounidense, cuya decisión sobre la ampliación o no deberán tomarla en el futuro inmediato (a más tardar noviembre de este año).

“Tenemos argumentos de peso y miré a un vicepresidente Pence diciéndonos: Presidente, vamos a revisarlo a profundidad, vamos a ver cada uno de los argumentos y en su momento le haremos saber la decisión”.

“La jornada ha terminado en términos muy positivos, hemos escuchado a un vicepresidente Pence comprometido con el proceso de la Alianza para la Prosperidad. Yo le decía que no había encontrado en la historia de nuestro país un momento tan especial en el que Estados Unidos le prestara la atención a la región”, indicó.

De acuerdo con el presidente hondureño, Pence reconoció que Honduras ha avanzado en el fortalecimiento institucional, seguridad, construcción de la infraestructura, mejoramiento del sistema aduanero y la Unión Aduanera con Guatemala.

'Todos esos avances les han llamado mucho la atención porque generan inversión, empleo y, por tanto, reducen la migración irregular', sostuvo Hernández.