Honduras

Seis alumnos detenidos en desalojo en el edificio de Química y Farmacia de la UNAH

Al menos seis detenidos dejó el desalojo. Los universitarios mantenían una toma en la instalación de la facultad

16.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un contingente de elementos Cobras y de la Policía Nacional desalojó la mañana de este viernes a varios estudiantes que mantenían tomado el edificio de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Preliminarmente se conoce que hay seis estudiantes detenidos, según cuentas en redes sociales del movimiento universitario. Los alumnos arrestados fueron identificados como Génesis Aracely, Andino Vásquez, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffani Nicolle Zúniga Reyes, Gloria Sarahí Mejía Pachecho, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz.

El desalojo quedó documentado en varias fotografías y videos que muestran el momento en que los uniformados ingresaron a Ciudad Universidad y se dirigían a la sede de la facultad.

Otro material capta a varios universitarios protestando afuera del edificio para pedir la liberación de los compañeros detenidos luego de que los agentes desocuparan el espacio.

Miembros y alumnos afines el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomaron instalaciones en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa y la regional UNAH-Valle de Sula en solidaridad por varios compañeros que este viernes asisten a audiencias de descargo por protestar hace unos días contra las decisiones de la rectora Julieta Castellanos y la sentencia de culpabilidad sobre tres universitarios.

El ambiente se ha mantenido tenso en varios puntos. Por ejemplo: En Valle de Sula se muestra cuando un universitario es sacado por la fuerza de un edificio y en esa operación se reportó la captura de un estudiante, mientras que en Tegucigalpa la sede del Observatorio de la Violencia amaneció custodiado por la seguridad privada y militares.

En horas del mediodía se registraron enfrentamientos entre los agentes del orden y los estudiantes. Los universitarios bloquearon el acceso por el bulevar Suyapa frente a la UNAH.

Los alumnos denunciaron que los policías usaban bombas lacrimógenas para disipar la protesta. También se reportó un supuesto vehículo que resultó con los vidrios quebrados tras ser apedreado por los manifestantes. Mira el video.