Honduras

Abogados de Kevin Solórzano interponen denuncia por tardanza en emitir pena

El juicio de Kevin se tardó poco más de tres meses para que se le declare culpable y después de cuatro meses siguen a la espera de conocer la pena

FOTOGALERÍA
16.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los apoderados legales del universitario Kevin Solórzano, hallado culpable del crimen contra el exfiscal Edwin Eguigure, se presentaron este viernes a la Corte Suprema de Justicia a interponer una acción de Habeas Corpus por la tardanza que ha tomado el tribunal en emitir una pena.

En ese sentido, informaron que tienen un periodo de 24 horas para que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el caso y se le den las garantías y tutela de los derechos humanos del imputado.

El abogado Yahir López manifestó que “ya se venció el plazo de dos años y seis meses que corresponde a la prisión preventiva que en estos caso se da y que fue aplicado a nuestro representado Kevin Solórzano, se venció sin que se haya dictado la sentencia”.

En ese sentido, explicó 'la ley de la única manera que permite la prolongación del caso es con el dictado de la sentencia condenatoria, acto procesal que nunca existió y que no existe hasta el momento y en consecuencia no se puede prolongar ese caso y de esa manera tiene que ser puesto en libertad'.

Señaló que el artículo 181 del Código Procesal Penal es muy claro y aseguró que la única manera en que se pudo haber prologado la prisión preventiva de Kevin era que antes de su vencimiento se hubiera dictado la sentencia.

+Cronología completa del caso contra Kevin Solórzano

“Lamentablemente eso no ocurrió a pesar de todos los esfuerzos que esta representación ha hecho en presentar manifestaciones al Tribunal de Sentencia, presentar otras resoluciones al Tribunal de Sentencia, de dar nuestras posiciones en las audiencia respectivas para que se resolviera el caso a tiempo, de haber concurrido a la Corte de Apelaciones también en recurso de queja para que culminara el tribunal a dictar la sentencia”.

A Kevin se le celebró la audiencia inicial, donde se le impuso la prisión preventiva, el 25 de noviembre de 2014.

El pasado 8 de febrero, tras tensas semanas de juicio, Solórzano fue declarado culpable de haber cometido el crimen el 11 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo contra el exfiscal Eguigure.

Los jueces desestimaron las declaraciones a favor del universitario y únicamente validaron el testimonio de la viuda de Eguigure, María Auxiliadora Sierra, su hijo y de la parte acusadora.

Además, Kevin Solórzano fue declarado culpable por tentativa de asesinato en perjuicio de un testigo protegido, en este caso la esposa del exfiscal que lo acompañaba el día del asesinato.

La fiscalía hondureña solicita de 20 a 30 años de reclusión por asesinato y de 13 a 20 años más por tentativa de asesinato contra María Auxiliadora.

+'Reconozco al sicario que tuve enfrente': viuda de exfiscal