Honduras

John Kelly califica de 'milagro' la reducción de la violencia en Honduras

'Cuando reviso las cifras de violencia: los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala, hace cinco años eran los países más peligrosos en planeta, con los mayores índices de homicidios en el planeta', dijo Kelly

FOTOGALERÍA
16.06.2017

Miami, Florida, Estados Unidos
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció la reducción de la violencia en los últimos tres años en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según Kelly, quien emitió su discurso en la Cumbre para la Prosperidad que se lleva a cabo en la Universidad de Miami, Florida, estas tres naciones fueron golpeadas por una violencia devastadora que los convirtió en las más peligrosas del mundo, como resultado de estar ubicadas en la ruta de la droga entre países productores y consumidores.

Con estas palabras, Kelly dio por inaugurado el segundo día de la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad de América Central.

Kelly ha reconocido una vez más que 'la prosperidad y la seguridad van de la mano, la una no puede sobrevivir sin la otra'.

Una mirada a Honduras y Centroamérica
El funcionario del gobierno de Donald Trump reconoció los avances en materia de seguridad y combate a la violencia y la criminalidad.

'Yo debo decir cuando reviso las cifras de violencia: los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala, hace cinco años eran los países más peligrosos en planeta, con los mayores índices de homicidios en el planeta', expresó Kelly.

► John Kelly: Honduras ya no es el principal puente del narcotráfico

John Kelly junto a Juan Orlando Hernández en la Cumbre para la Prosperidad en Estados Unidos.

John Kelly junto a Juan Orlando Hernández en la Cumbre para la Prosperidad en EE UU.
No obstante dijo que 'nosotros - Estados Unidos- tenemos mucho que ver con esta región, no es solo de seguridad, se trata de narcotráfico, tráfico de humanos, migración masiva, asuntos ambientales, organizaciones transnacionales criminales y en ese sentido detener el contrabando, el comercio ilegal y facilitar los viajes legales y el comercio legal”, respondió Kelly.

► JOH resalta avances en materia de seguridad en Cumbre la Prosperidad

Además advirtió que esta es la gran misión del Departamento de Seguridad Nacional y va a afectar todo lo que sucede en América Central.

Agregó que durante sus cinco años como comandante del Comando Sur pudo 'ver de primera mano lo que la violencia le está causando a nuestros vecinos al sur'.

A su juicio, el resultado final es una “violencia devastadora” en todos nuestros países y las fuerzas de seguridad que arriesgan perder sus vidas, al igual que los periodistas y otros funcionarios públicos que mueren a causa de la violencia generada por la demanda por drogas en los Estados Unidos.

'Más de 60,000 personas han muerto por sobredosis el año pasado, que es una cifra mucho mayor que todas las vidas que se perdieron en la guerra de Vietnam y en la guerra de Corea', reveló.

Tema migratorio
El experto en seguridad aseguró que la violencia es el principal factor por el que se genera el problema migratorio, sobre todo en niños.

Seis datos que te ayudarán a entender la importancia del TPS

Por lo que mencionó que 'esos niños son explotados en el recorrido de su viaje de Centroamérica hacia el norte y donde son continuamente acosadas sexualmente”.

En ese sentido incitó a los padres de familia a que eviten arriesgar la vida de los menores al empujarlos a realizar el peligroso viaje con rumbo al 'sueño americano'.

'No inicien ese viaje peligroso, porque ya pasó el tiempo en que las fronteras de Estados Unidos no estaban vigiladas”, advirtió.

Kelly fue claro al asegurar que se gestiona la manera de apoyar a estos países para que ofrezcan mejores oportunidades a su gente y los motiven a quedarse.

'Queremos que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les creen oportunidades. No cometan ningún error; Estados Unidos es un país amistoso hacia los inmigrantes. 1.1 millones de personas maravillosas entran a nuestro país todos los años y comienzan su proceso de nacionalizarse legalmente', justificó.