Honduras

La naturaleza es el principal activo del municipio de San Marcos de Colón

La biodiversidad, agradable clima, historia colonial y la floreciente economía son los atractivos del poblado

FOTOGALERÍA
15.06.2017

San Marcos de Colón, Honduras
La tranquilidad, clima agradable y la amabilidad de su gente, son las cartas de presentación del municipio de San Marcos de Colón, ahora Biósfera y Reserva del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La limpieza de sus espacios y la arquitectura colonial que predomina en la comunidad son un reflejo de la educación y las costumbres que aún predominan entre sus 26 mil habitantes.

Antiguamente, el nombre de la comunidad era Mandaime, pero cuando a los dueños de la hacienda Colón, una de las primeras de la localidad recibieron una imagen de San Marcos, a la cual le construyeron una capilla, sitio donde asistían los habitantes del poblado para venerarlo, lo que motivó el cambió de nombre a San Marcos de Colón.

En el año de 1824, el caserío pasó a ser aldea y para 1830 se le brindó el título de municipio, siendo el primer alcalde Ramón Larios.

Lea también: San Marcos de Colón es declarado Reserva de Biósfera por UNESCO

El 4 de febrero de 1927, el poblado fue nombrado ciudad, siendo alcalde el señor Gilberto Larios Córdova.

La comunidad celebra su feria patronal el 26 de julio en honor a Santa Ana, y es famoso por su carnaval, desfile hípico, monta y jaripeo.

El histórico mérito de mantener sus calles limpias y el clima agradable solo son una de las tantas virtudes que tiene el municipio, pero el verdadero protagonista de que a San Marcos de Colón lo llamen el oasis del sur es su exuberante riqueza natural.

En el poblado se ubica el Área de Usos Múltiples de la montaña La Botija, la cual tiene 19,070.81 hectáreas.

Entre los aspectos más importantes de La Botija sobresalen que es el origen del río Tinto o Negro que, además de servir de línea limítrofe entre Honduras y Nicaragua, forma parte de la cuenca del océano Pacífico y es el río más largo de la región centroamericana. El otro río fronterizo entre ambos países, el Wans Coco o Segovia, también nace en esta montaña.

Galería: La Biosfera de San Marcos de Colón y su cautivadora belleza natural que adorna Honduras

En esta zona protegida el visitante puede encontrar hermosas flores, inmensos árboles, cascadas pronunciadas, paisajes que roban el aliento.

Atractivos turísticos

Uno de los atractivos turísticos más conocidos de San Marcos de Colón es La Peña, el mirador natural más alto, desde donde se observa la ciudad de Choluteca, todo el Golfo de Fonseca, los volcanes de Nicaragua y de El Salvador.

El Fuerte Pérez es otro de los sitios obligados a visitar en la comunidad, el cual está ubicado a escasos 500 metros de la ciudad donde el visitante puede observar una muralla de 1,200 metros lineales construidos a base de piedra.

+Lea además: Los Pech, una etnia emblemática en Honduras

La altitud y geografía del poblado le permite contar con múltiples cascadas que tienen caídas del agua supera de 60 metros de alto.

En la zona los bosques nublados se encuentran en una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, además podemos encontrar plantaciones de robles, los cuales crecen en la montaña de Villaguaire o Mancha de Robles. Este sitio es considerado el mejor fenotipo de esta especie en Honduras