Honduras

Juan Orlando Hernández resalta avances en seguridad y combate al narcotráfico en Cumbre para la Prosperidad

El mandatario hondureño fue el segundo en tomar la palabra, de los presentes en el evento realizado en la Universidad de La Florida, Estados Unidos

FOTOGALERÍA
15.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El combate al narcotráfico, los avances en materia de seguridad y la importancia de la inversión extranjera, fueron los puntos vitales en el discurso de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en su participación en la Cumbre para la Prosperidad que se lleva a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos.

En los aproximadamente siete minutos de discurso, Hernández destacó que se ha reducido la tasa de homicidios en su gestión: 'Venimos tristemente de cifras elevadas y en menos de tres años y medio hemos reducido en más de 30 puntos la tasa de homicidios y en general el tema de la delincuencia'.

El mandatario hondureño destacó la unión de los países del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, El Salvador y Honduras. 'Es primera vez que los tres países nos unimos para tener una fuerza multinacional con un abordaje regional para enfrentar el crimen organizado y las maras y pandillas que tanto daño nos han hecho'.

En cuanto al tema de narcotráfico, sentenció que 'hemos desarticulado los grandes carteles de la droga que funcionaban en el país, se ha extraditado a muchos de esos cabecillas a México, a Colombia, a otros países de Centroamérica y sobre todo a los Estados Unidos'.

►Juan Orlando Hernández y el tema del TPS en la cumbre para la prosperidad

Juan Orlando Hernández resalta avances en seguridad y combate al narcotráfico en Cumbre para la Prosperidad

Juan Orlando Hernández de Honduras junto a Jimmy Morales de Guatemala.
En esta parte de su discurso el presidente de Honduras resaltó los recientes traslados de reos a los presidios de máxima seguridad. ' Hemos retomado el control poco a poco de nuestras cárceles y enviado a cárceles de máxima seguridad a los líderes más importantes de las pandillas que tanto daño, tanto luto y dolor le han causado al pueblo hondureño'.

Además mencionó el tema de la depuración policial. 'Hemos empezado con una depuración agresiva, desde los más altos generales hasta los policías y agentes, con más de 4,000 depurados'.

En la cumbre denominada 'Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de América Central', JOH abordó brevemente el tema de la crisis migratoria.

'Nos complace mucho saber que la Administración Trump desde sus inicios ha dicho presente para con esta estrategia especial para Centroamérica', dijo.

Hernández recordó que para 2014 se generó la ola de niños, sin sus padres, que emigraban de Honduras con rumbo a Estados Unidos, por lo que agradeció que se hayan buscado soluciones al respecto entre los gobiernos involucrados.

Materia económica
El discurso de Juan Orlando incluyó el tema económico en el que destacó el plan Honduras 2020. 'En el programa de desarrollo económico a cinco años que llamamos Honduras 2020. Identificamos los seis sectores de la economía nacional con mayor potencial y ahora trabajamos juntos en las reformas regulatorias e institucionales necesarias para generar la inversión y producir por lo menos 600,000 nuevas plazas de trabajo'.

'Estamos ejecutando el más grande plan de inversión en infraestructura, invirtiendo con el sector privado cerca de US$2,000 millones para modernizar nuestros puertos, grandes y medianos aeropuertos, autopistas, carreteras, hacia nuestras regiones más productivas, con un sentido también regional en cuanto a Centroamérica', detalló.

Mencionó además que la inversión de mil millones de dólares por año para atender los objetivos de la Alianza para la Prosperidad.

'Ahora tenemos que asegurarnos que cada dólar, ya sea puesto por nosotros o por países amigos, se convierta de manera focalizada y alineada a los objetivos que nos hemos trazado. Este es un reto que debemos enfrentar juntos, Estados Unidos, México y nosotros', expresó.

Pero el Presidente no quiso desaprovechar esta oportunidad para resaltar la permanencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). 'Trabajamos junto a la Maccih en una serie de temas incluyendo la judicialización de delitos de alto impacto; además, por iniciativa nuestra en el Poder Ejecutivo, el Congreso ha aprobado una ley de financiamiento de las campañas y los partidos políticos'.

Hernández finalizó su mensaje con la frase 'una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un enorme riesgo, tremendo, para Estados Unidos, para México, para la región'.