Honduras

San Marcos de Colón es declarado Reserva de Biósfera por UNESCO

La buena noticia para Honduras se dio a conocer este miércoles a través de la página oficial de la Unesco y sus cuentas de redes sociales

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Así como lo dio a conocer de manera excusiva EL HERALDO , la UNESCO incorporó oficialmente este miércoles a la Biósfera de San Marcos de Colón, ubicada al sur de Honduras, a la red mundial de reservas.

Así es. La buena noticia fue revelada este miércoles 14 de junio, exactamente el 11 de junio, cuando se revelaron las intenciones de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de brindarle esa categoría a este rico sitio natural de Honduras.

EL HERALDO confirmó la noticia en ese entonces con Hilda Muñoz, representante de la comisión de cooperación con UNESCO en el país.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) envió la propuesta el año pasado para que este sitio natural ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, fuera inscrito como reserva de biósfera.

Centroamérica, una joya de cultura y naturaleza
La región de Centroamérica es rica en recursos naturales y culturales, situación que le ha valido para que varios de sus sitios formen parte de la lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

El país que hasta el momento tiene más sitios considerados patrimonio por la UNESCO es Panamá, con cuatro.

Estos son las fortificaciones de la costa caribe Portobelo y San Lorenzo (1980), el Parque Nacional Darién (1981), el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (1997) y el Parque Nacional de Coiba y su Zona Especial de Protección Marina (2005).

Por su parte, Nicaragua cuenta con tres lugares acreditados: las famosa Ruinas de León Viejo (2000), la isla de Solentiname (2011) y la imponente Catedral de León (2011). Guatemala, por su parte, tiene como Patrimonio de la Humanidad la Antigua Guatemala (1979), el Parque Nacional de Tikal (1979) y su Parque Arqueológico de Quiriguá (1981).

En el caso de Costa Rica están tres sitios: el Parque Nacional Isla del Coco (1997), el Área de Conservación de Guanacaste (1999) y la Reserva de la Cordillera de Talamanca/Parque Internacional La Amistad Costa Rica - Panamá (1983).

El Salvador únicamente tiene un lugar en la lista de la UNESCO, que es el Parque Arqueológico Joya de Cerén. Honduras tiene dos sitios, el Sitio Maya Copán y la Biósfera del Río Plátano.

A través de su página oficial, la UNESCO reveló la información y felicitó a Honduras a través de su cuenta de Twitter: 'Nueva #ReservaDeBiosfera @UNESCO_MAB: San Marcos de Colón, en #Honduras. ¡Felicitaciones!'.

'Este sitio de 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales. En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas. Las principales actividades productivas de la reserva son: la horticultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera. La región es reputada por sus productos de guarnicionería (cinturones, botas, arreos para cabalgaduras, etc.)', describe el portal a la Biósfera de San Marcos de Colón.

+Lea además: Los Pech, una etnia emblemática en Honduras