Honduras

Honduras creará hoja de ruta para garantizar ampliación del Estatus de Protección Temporal

A la mesa de diálogo líderes hondureños en Estados Unidos con

el presidente Hernández para tratar la preocupación migratoria

FOTOGALERÍA
13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras definirá hoy una hoja de ruta para abogar por la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante el gobierno de Estados Unidos.

El plan será establecido de cara a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central que tendrá lugar en la ciudad de Miami en la que participarán el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y otros funcionarios del Departamento de Estado.

Honduras aprovechará el encuentro para pedir apoyo a favor de los tepesianos” previo a presentar una solicitud formal, en julio próximo, al gobierno de Estados Unidos de ampliación del TPS.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunirá este día con líderes hondureños de todo Estados Unidos para definir estrategias y hacer la solicitud de ampliación del TPS en base a la situación que viven los 60 mil compatriotas amparados al programa.

En el encuentro participarán miembros de las organizaciones de hondureños en los estados de Florida, Illinois, Carolina del Norte y del Sur, Nueva York, Texas, Arizona, California, Nevada, Montana, Oregon e Idaho, precisamente los estados en los que reside la mayor parte de los compatriotas amparados por el TPS.

+Honduras incluirá resultados del Plan Alianza para pedir ampliación de TPS

De acuerdo con los líderes de la comunidad inmigrante, esta reunión permitirá que el gobierno de Honduras trabaje en conjunto con las organizaciones en Estados Unidos por esta causa.

Con este encuentro, en Miami el mandatario podrá establecer los argumentos necesarios para solicitar al vicepresidente de Estados Unidos y además al secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, la decimocuarta ampliación del TPS.

“El argumento básico es que nuestra comunidad es trabajadora y lleva años viviendo aquí, tienen sus hijos viviendo aquí, pagan impuestos y tienen sus negocios”, explicó Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán en Miami, Florida.

El mandatario hondureño, en comparecencia de prensa, ya había destacado estos argumentos que serán clave al momento de realizar la solicitud.

“De esta reunión nosotros queremos sacar algo provechoso porque hay diferentes ideas de todos los líderes que viven en diferentes partes de Estados Unidos y que tienen asesoría de muchas personas e incluso congresistas”, dijo Mario Rodas, representante de los inmigrantes en Illinois.

En este sentido, los líderes de la comunidad hondureña plantean realizar un cabildo en Washington para reunirse con congresistas, senadores, miembros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para dialogar sobre el TPS y la reforma integral migratoria.

+Lea además: ¿Por qué para Honduras TPS puede acabar en cualquier momento?

En la cumbre el gobierno hondureño hablará sobre la situación migratoria del país y las políticas para reducir la salida de más compatriotas.

Cumbre

Desde hoy los miembros del sector privado de los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos aprovecharán la ocasión para definir el futuro de estas naciones en materia de inversión.

Este encuentro es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral y multilateral entre Honduras y los países participantes.

Cabe mencionar que el 36 por ciento de las exportaciones comerciales son destinadas a Estados Unidos, convirtiéndose en el principal socio de Honduras.

El jueves 15 de junio las naciones hablarán sobre el tema de prosperidad bajo la coordinación del Departamento de Estado.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras en compañía de las autoridades estadounidenses, al igual que el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comenzarán la sesión plenaria.

Posteriormente los gobernantes hablarán sobre el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), una iniciativa que es financiada por el gobierno de Estados Unidos para crear condiciones en estas naciones que permitan reducir la migración irregular.

+JOH: 'Hay razones de peso para que EEUU amplie TPS a hondureños'

En el caso de Honduras mostrará los avances que ha tenido en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional. También el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con apoyo del gobierno estadounidense. Muestra de ello es la conformación del primer escuadrón Swat, integrado por 10 policías hondureños.

Del mismo modo, mostrará los avances que ha tenido el país en materia de migración y el plazo que tiene para realizar nuevamente la solicitud de ampliación del TPS.

Honduras comparte varios programas y proyectos con el país norteamericano, lo que podría facilitar la continuidad del beneficio.

El viernes 16 de junio los representantes Centroamericanos participarán en una mesa redonda con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y el Ministro del Interior de México, Miguel Osorio Chong.

La delegación hondureña está compuesta por 17 funcionarios, entre ellos está el presidente de la Corte suprema de Justicia, Rolando Argueta; y la canciller de la República, María Dolores Agüero.

El secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, dijo a EL HERALDO que este acercamiento con Estados Unidos es una señal política muy importante sobre la relevancia que tiene el Triángulo Norte de Centroamérica para el gobierno norteamericano.