Honduras

Cortes de energía eléctrica lapidan a los comercios de la zona sur de Honduras

FOTOGALERÍA
13.06.2017

Choluteca, Honduras
Los constantes apagones que se presentan en el departamento de Choluteca le pasan una alta factura a los empresarios y pobladores de la localidad.

Las interrupciones del fluido pasaron de ser ocasionales a convertirse en el pan de cada día para los más de 76 mil abonados locales.

Cada semana, las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) programan interrupciones del fluido eléctrico que superan las ocho horas, los que a su vez se duplican con los múltiples cortes que se presentan de manera imprevista en la localidad.

Los costos por las constantes interrupciones ya son evidentes entre los pequeños y medianos comerciantes, que no disponen de recursos para adquirir una planta de energía eléctrica.

Germán Alfredo Aguilera, propietario de un mercadito ubicado en la colonia 9 de enero, estimó que cada dos semanas pierde hasta 10 mil lempiras en productos.

“Nosotros comercializamos helados y la empresa que los distribuye no se hace cargo de reponerlos en caso de que estos se dañen por no tener fluido eléctrico y esa pérdida la tengo que asumir yo como dueño del mercadito”, lamentó el comerciante.

Las pérdidas en productos lácteos y carnes es otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar el empresario.

“Uno tiene que hacer maravillas para que estos productos se mantengan en refrigeración y no podemos seguir así, nosotros pagamos puntualmente nuestras facturas a la empresa de energía, porque de lo contrario la cortan, pero no podemos ni siquiera quejarnos porque nadie nos hace caso”, lamentó el ciudadano.

Pero las pérdidas no solo se reportan en el área comercial, sino también en la residencial, donde cientos de personas han sufrido el daño de sus electrodomésticos.

Foto: El Heraldo

Daños

Óscar Arias, residente en la colonia Vista Hermosa, asegura que ha tenido que invertir en la compra de reguladores de voltajes para proteger sus enseres domésticos.

“En mi caso particular, varios de los reguladores de voltaje de mis aparatos eléctricos se me han dañado, si no tuviera estos insumos creo que ya se me hubiera quemado todo en la casa”, dijo.

Contrario a lo que sucede con Arias, varios de sus vecinos sí se han visto afectados por los constantes apagones con daños en televisores, refrigeradoras y otros aparatos.

“Lo que sí me tiene molesto es que en esta quincena tuve que invertir el doble en la compra de carnes porque se me echaron a perder”, comentó el señor.