Honduras

Guatemala considera que si hay desarrollo, la migración se podrá contener

Los guatemaltecos no tienen personas amparadas al Estatus de Protección Temporal (TPS), pese a que también fueron víctimas del huracán Mitch que pasó por Centroamérica en 1999

13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mientras Honduras solicitará al gobierno de Estados Unidos una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), al igual que El Salvador, Guatemala gestionará mayor desarrollo.

Esto se debe a que los guatemaltecos no tienen personas amparadas al Estatus de Protección Temporal (TPS), pese a que también fueron víctimas del huracán Mitch que pasó por Centroamérica en 1999.

En entrevista con EL HERALDO, el embajador de Guatemala en Honduras explicó que gestionan mayor progreso porque “si hay desarrollo va a haber seguridad, si hay desarrollo los movimientos migratorios se van a contener”.

Mencionó que los cuatro temas torales que se discutirán en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, en Miami, Florida, no pueden estar aislados el uno del otro porque “si hay un desarrollo va a haber seguridad, oportunidades de trabajo e inversión”.

En las reuniones con el sector privado, los inversionistas guatemaltecos aprovecharán para buscar oportunidades que les permitan explotar el principal recurso que tiene ese país: su gente.
Este proceso está relacionado entre los países del Triángulo Norte, sobre todo en los temas de la situación nacional.

Guatemala no solo busca ampliar el mercado con México, sino también con Estados Unidos y Centroamérica, donde han realizado varios proyectos de inversión.

Apoyo
Ante la solicitud que realizarán los gobiernos hondureño y salvadoreño sobre la ampliación del TPS, el embajador afirmó que tendrán todo el respaldo de la delegación guatemalteca, sobre todo porque ese país es del criterio que “el tema de migrantes es el rostro humano de la política exterior”.

Es por ello que condenó el hecho de que los inmigrantes fueran tratados como delincuentes.

“Ellos no son ilegales como muchos medios los identifican, ellos viven en condición irregular”, aclaró.

En Estados Unidos residen 1.2 millones de guatemaltecos, de los cuales 700 mil viven en estado irregular. En el caso de Honduras, datos oficiales muestran que al menos un millón de compatriotas viven en ese país, de este dato al menos 600 mil viven de manera irregular.