Honduras

Revisan perfiles de oficiales aptos para dirigir la Policía Nacional de Honduras

Piden a Fiscalía, PGR, TSC, Conadeh y Corte Suprema de Justicia información sobre 25 agentes

13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional comenzó a indagar en las diversas instituciones contraloras del Estado la actualización de la información de los 25 oficiales aptos para convertirse en nuevo jerarca de la Policía.

“Se ha solicitado la actualización de la información sobre denuncias, investigaciones, pliegos de responsabilidades, reparos, juicios y sentencias condenatorias que sobre los oficiales evaluados recaigan”, informó el miembro de la Comisión, Omar Rivera.

De acuerdo al depurador, esta información ha sido solicitada a órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), entre otros.

“La Comisión Especial trabaja en estructurar una lista de hombres y mujeres que puedan llenar las expectativas de la población y reciban el aval del mandatario Juan Orlando Hernández”, dijo Rivera.

Asimismo, la Comisión está reexaminando los perfiles profesionales de la alta oficialidad de la Policía Nacional y sometiéndolos a una exhaustiva revisión de su idoneidad a través de la evaluación de su desempeño y de la aplicación de las pruebas de confianza.

“Queremos enviarle al Presidente de la República una propuesta de nueva cúpula que sea adecuada para los nuevos desafíos de la Policía Nacional; en eso estamos trabajando intensa y responsablemente”, arguyó el depurador. A lo interno de la Comisión de Depuración hay quienes opinan que el liderazgo de la institución policial “debe ser conformado por sangre nueva que pueda enfrentar los viejos problemas de la criminalidad y la delincuencia que enfrenta el país”, indicó.

Entre quienes se postulan para convertirse en el nuevo director de la Policía se encuentran un comisionado general, cuatro comisionados, de los cuales dos ascendieron la semana anterior. Se trata de Héctor Iván Mejía, Elvis Javier Cantarero, Orbin Galo, Leonel Sauceda y Orlin Cerrato.