Honduras

El acercamiento con EE UU es una señal política muy importante

12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El futuro de Honduras, Guatemala y El Salvador preocupa al gobierno de Estados Unidos.

Para el secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que tendrá lugar en Miami, “es una señal muy importante de la relevancia” que tiene para Estados Unidos el Triángulo Norte.

En entrevista con EL HERALDO, Hernández Alcerro explicó que la Cumbre de Miami servirá para establecer un diálogo al más alto nivel político que permitirá a Honduras abordar con mayor detenimiento diferentes temas, pero particularmente el relacionado a la parte migratoria. A continuación sus declaraciones.

¿Cómo va Honduras a la Cumbre de Miami, qué temas serán abordados y cuál es la importancia de este encuentro?

En primer lugar quiero destacar que la Cumbre de Miami es una señal política muy importante por parte de Estados Unidos y México que son los dos anfitriones de la Cumbre, es una señal muy importante de la relevancia que para ellos tiene el Triángulo Norte.

A esta reunión ha confirmado su asistencia el vicepresidente (Mike) Pence y también los secretarios de Estado, (Rex) Tillerson, el secretario del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, y también el secretario del Tesoro de los Estados Unidos (Steven Mnuchin).

Entonces ya la presencia del Presidente con además la presencia de tres miembros del gabinete de Estados Unidos más el canciller de México (Luis Videgaray), que estará representando al gobierno mexicano, y los tres presidentes del Triángulo Norte denota la importancia de esta reunión.

En segundo lugar, la reunión se va a realizar durante tres días.

¿Cuáles van a ser los planteamientos del presidente Hernández en la Cumbre, considerando que hay varios temas en la agenda, uno de ellos los presupuestos del Plan Alianza para la Prosperidad y otro el tema migratorio?

El propósito de esta reunión es marcar el compromiso de los Estados Unidos y también de México con el Plan Alianza para la Prosperidad y en estas reuniones que habrán en privado entre los presidentes con el vicepresidente de Estados Unidos, seguramente se van abordar estos temas del presupuesto que ha sido aprobado ya en dos años consecutivos por el Congreso de Estados Unidos.

También la discusión sobre la propuesta de presupuesto que envió el presidente Trump para el próximo año al Congreso en donde, como usted sabe, hay una disminución de los fondos que se habían aprobado los dos años anteriores y una discusión sobre otros temas también que son de interés nuestro como por ejemplo el tema migratorio y particularmente lo que tiene que ver con la renovación del TPS.

Ya el presidente Hernández ha señalado una ruta, ha explicado cuál es la posición de Honduras frente a esto, nosotros vamos a hacer todo como gobierno de Honduras para tratar de lograr una renovación del TPS y explorar la posibilidad de que pueda haber un proceso de regularización de los migrantes hondureños legales en Estados Unidos por las vías naturalmente que abre la legislación norteamericana en ese efecto.

¿Qué le puede decir el gobierno de Honduras a la comunidad hondureña en Estados Unidos en particular a los “tepesianos”, se cree que Estados Unidos podría aplicar las mismas medidas que a Haití en cuanto al TPS?

En primer lugar, el Presidente se va a reunir con líderes de la comunidad hondureña en Estados Unidos el día miércoles por la tarde, después de la presentación que haga del programa 20/20, por la tarde se está organizando una reunión a través del consulado de Honduras en Miami con representantes de la comunidad hondureña que vive allá en Estados Unidos, entonces ahí habrá oportunidad para que el Presidente escuche lo que tienen que decir los lideres hondureños en Estados Unidos y que también pueda expresarle la posición del gobierno sobre ese tema.

Hay un planteamiento sobre si Centroamérica podría abogar en bloque por la continuidad del TPS, ¿es viable esta opción?

No es un tema que se haya discutido hasta el momento entre los gobiernos naturalmente que hay interés por parte de los países que aún gozan del TPS de trabajar para su extensión, pero seguramente este va a ser un tema que va a ser hablado por los presidentes del Triángulo Norte previo al diálogo con las autoridades norteamericanas.

En el tema de seguridad, ¿qué resultados espera el gobierno de Honduras después de la Cumbre de Miami?

Como usted sabe hemos tenido un apoyo del gobierno de Estados Unidos por muchos años en materia de seguridad y los programas que están en curso y los programas que estamos viendo para el futuro van a seguir su colaboración tanto para la Policía Nacional en su proceso de transformación como también el Ministerio Público fundamentalmente.

Ellos en esas dos instituciones es donde han puesto su mayor interés y el énfasis de su cooperación, estamos seguros que eso va a continuar, sin embargo, en el caso de Honduras nosotros estamos llevando una propuesta de comenzar un programa de cooperación para vigilar las fronteras de Honduras con El Salvador y Honduras con Guatemala incluso de Guatemala y México a través de la utilización de medios tecnológicos.

El presidente Hernández tomó la iniciativa de constituir una fuerza trinacional para poder tener un mejor control de seguridad de las fronteras, evitar el tráfico ilegal de personas, evitar la trata de personas y evitar el ir y venir de personas vinculadas con el crimen organizado de un país a otro y tenemos ya esa organización y hay destacamentos en las dos fronteras con El Salvador y Guatemala, pero creemos que eso se puede mejorar si nosotros accedemos a ciertos sistemas de tecnología más avanzada para hacer esas labores.

¿Como gobierno qué esperan después de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos?

Este es un diálogo al más alto nivel político, verdad, creo que como diálogo va a servir para que una y otra parte expongan sus posiciones, no esperamos que los temas que son más difíciles se vayan a resolver ya en esta reunión pero sí es la continuidad de un diálogo que el presidente Hernández inició ya en el mes de marzo.

Como usted recordará que estuvo en Washington y visitó al vicepresidente Pence, Tillerson y Kelly y es la continuidad de ese diálogo que nos debería llevar a fortalecer las relaciones entre los dos países.