Honduras

Ministerio Público intervendrá 23 hospitales públicos por sobrevaloración tras denuncia de EL HERALDO

La ministra de Salud, Delia Rivas, señaló que se debe sancionar a

responsables de la irregularidad, tras denuncia de EL HERALDO

10.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) intervendrá todos los hospitales públicos señalados por participar en la supuesta sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos, como reveló una investigación de EL HERALDO.

Este proceso se realizará una vez que los miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) finalicen el análisis y clasificación de la documentación que contenga indicios.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a los órganos de investigación.

Mientras tanto, el personal de la Fetccop y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continúan revisando y secuestrando documentos del Almacén General de la Secretaría de Salud. Hasta el momento han revisado un 80 por ciento de la documentación relacionada con el bochornoso saqueo de la red hospitalaria del país.

El informe en poder del MP, al que tuvo acceso EL HERALDO, señala a 23 centros asistenciales, regiones departamentales y regiones metropolitanas.

También se detalla que 12 empresas farmacéuticas se agenciaron 200 millones de lempiras con la sobrevaloración. A su vez se conoció que al menos 600 empleados de Salud, entre funcionarios y exfuncionarios, se confabularon para conformar una presunta red de corrupción.

“Ningún ciudadano de este país está por encima de la ley, si después de un proceso de investigación se determina la participación de alguien en algún acto indebido se debe aplicar la sanción correspondiente según ley”, expresó Delia Rivas, ministra de Salud.

Agregó que transparentar los procesos y mejorar cada día deber ser la meta para cada servidor público.

Por su parte, el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, manifestó que están a la disposición de la investigación del MP.

“Las puertas de los hospitales y de la Secretaría de Salud están abiertas, el que no la debe no la teme, estamos haciendo nuestro trabajo transparente”, afirmó.

Señaló que todos los procesos son acompañados por el Tribunal Superior de Cuentas y Transformemos Honduras.

Así como Cruz, otros directores de centros asistenciales mencionados en el informe se han puesto a la disposición de las autoridades para que realicen las auditorías e inspecciones. Mientras tanto, los fiscales continuaron esta semana con la intervención en la institución.

Otra línea

La Fiscalía sigue una segunda línea de investigación, la cual se concentra en el departamento de Francisco Morazán.

Según un informe, la Región Departamental de Salud, la Región Metropolitana y tres hospitales públicos se adjudicaron 65.5 millones de lempiras. Los centros asistenciales señalados son el Hospital San Felipe, Hospital Mario Mendoza y Hospital del Tórax.