Honduras

Un millón de personas podrían quedarse sin votar por iliquidez del Registro Nacional de las Personas

Finanzas nunca dio respuesta y el Congreso aún no aprueba dos iniciativas presentadas por los diputados

08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por lo menos un millón de tarjetas de identidad se quedarán sin emitir si el Registro Nacional de las Personas (RNP) no recibe los recursos financieros que servirán además para la distribución de este documento vital para el ejercicio del sufragio próximo.

La ausencia de presupuesto impedirá igualmente al RNP movilizar las brigadas técnicas a los centros de votación para entregar las tarjetas que serán emitidas con los recursos propios de la institución.

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, el RNP solo tiene dinero para emitir medio millón de tarjetas, pero la demanda de cara al proceso electoral supera el millón y medio de solicitudes, de las cuales 330 mil son de jóvenes que por primera vez están aptos para ejercer el sufragio.

45 mil hondureños

es la meta a identificar en el exterior.

Esto quiere decir que un millón de tarjetas no serán emitidas. Entre enero y abril de este año, el RNP emitió 700 mil tarjetas que fueron enviadas a los registros civiles municipales.

La crisis financiera que se avecina en el RNP y su consecuente efecto negativo en el proceso electoral fue abordada la tarde del miércoles por el Directorio del RNP con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución con la que realizan labores coordinadas.

+La idea de realizar juicios virtuales a los privados de libertad en Honduras genera discrepancias

400 empleados del RNP

sin contrato

El director del RNP, Miguel Villeda, expresó su preocupación por la crisis financiera del RNP a seis meses de las elecciones generales y más preocupado aún porque no han podido sostener reuniones con las autoridades del Ministerio de Finanzas, solo con algunos diputados de manera individual.

Producto de estas conversaciones, la semana pasada el diputado nacionalista Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, presentó una iniciativa para dotar al RNP de L 252.5 millones adicionales a su presupuesto ordinario.

Lo mismo hizo el diputado Antonio Rivera Callejas, quien sugirió L 42.9 millones más para pagar salarios a empleados por contrato y otros gastos.

El director del RNP dijo que “en este momento no contamos con los recursos para hacer ni lo uno ni lo otro”, en referencia a la demanda de los partidos de que se les identifique a sus parciales y que se distribuyan las tarjetas a través de brigadas.

“Estamos urgiendo a Finanzas para que ponga esa disponibilidad financiera al Registro lo antes posible”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros.