Honduras

Con pago de 14,600 lempiras universitarios pueden conservar su libertad, tras ser declarados culpables de usurpación

Por el delito de usurpación, jóvenes fueron declarados culpables. La pena máxima es de cuatro años de cárcel

FOTOGALERÍA
07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Sala IV de los Tribunales de Sentencia declaró culpables a tres exestudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por el delito de usurpación.

Se trata de los jóvenes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, ahora egresados del alma máter.

De acuerdo a la relación de hechos, en julio de 2015 estudiantes con sus rostros cubiertos con máscaras y pasamontañas se tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios impidiendo por completo el acceso al campus universitario, teniendo como consecuencia la suspensión de las clases.

Esto conllevó a que derechos constitucionales como el de la educación, el trabajo y la locomoción fueran violentados.

“Esto era lo que esperábamos, en ningún momento vimos un juicio justo”, señaló Félix Padilla, uno de los tres universitarios declarados culpables.

Además: Miembros del MEU protestan frente a UNAH tras declarar culpables de usurpación a tres estudiantes

Las partes procesales fueron convocadas por los jueces para el día 27 de julio a las 9:00 de la mañana a fin de celebrar la audiencia de determinación de la pena.

El artículo 227 del Código Penal castiga el delito de usurpación entre dos a cuatros años de reclusión, sin embargo, esta pena puede ser sustituida, es decir, que no conlleva a la reclusión, porque la pena es conmutable.

Si el juez les impone la pena máxima, o sea cuatro años de prisión, pagando la suma de 14,600 lempiras (L 10 por día) los jóvenes podrán seguir gozando de su libertad.

El año pasado, Cáceres y Padilla fueron sobreseídos definitivamente por un juez de Letras de lo Penal por delitos similares por los que fueron condenados ayer.

Tras el fallo, líderes de los movimientos estudiantiles universitarios se tomaron el miércoles en horas de la tarde el bulevar Suyapa, frente a la Universidad, en contra de la declaratoria de culpabilidad de los jueces contra los exestudiantes.