Honduras

Líderes de Centroamérica y el Caribe abogarán por Estatus de Protección Temporal (TPS)

El embajador de Honduras en Washington dijo que el país no está preparado para garantizar un proceso de reinserción integral para los “tepesianos” si son deportados

07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Líderes de organizaciones promigrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, en Estados Unidos, unirán su voz para pedir al gobierno de ese país que les renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los representantes de estas naciones afirmaron el miércoles que las acciones serán por un bien común: que los 320,550 “tepesianos” de Centroamérica y el Caribe obtengan el beneficio por al menos 18 meses más, mientras el Congreso de los Estados Unidos aprueba una reforma en beneficio de los inmigrantes.

“Esa es la lucha nuestra, como comunidad unida para lograr que el Congreso apruebe una Reforma Migratoria Integral, especialmente para aquellos que están protegidos por el TPS”, explicó a EL HERALDO el líder nicaragüense Roger Castana.

El grupo de defensores de los inmigrantes enviará de manera inmediata 20 mil tarjetas postales al presidente Donald Trump y al secretario de Seguridad, Jonh Kelly, para solicitar una nueva ampliación del programa.

“Queremos preparar, entre todos los países que nos reunimos (el miércoles), un cabildo fuerte en Washington para reunirnos con congresistas, senadores, Casa Blanca y Departamento de Estado”, dijo Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

320,550 personas

de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití son beneficiadas por el TPS.

También esperan reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, quien asistirá la próxima semana a la Cumbre Económica y de Seguridad en Miami, Florida, donde aprovechará para pedir por la ampliación del TPS.

+Para Honduras TPS puede terminar en cualquier momento, según el embajador James Nealon

Reforma
La denominada Reforma Migratoria Integral es una propuesta realizada desde hace 15 años por los líderes de la migrantes en Estados Unidos para que los indocumentados puedan regularizar su estatus.

“Nosotros buscamos que les den una residencia permanente a más de 11 millones de indocumentados, venimos luchando por décadas y no lo hemos logrado”, dijo Francisco Portillo.

De acuerdo con estos líderes, con la iniciativa los “tepesianos” podrán optar a programas que les permitan la estadía permanente en ese país, sobre todo, cuando está próximo a vencer el beneficio para Honduras y Nicaragua.

Actualmente, Honduras tiene 60 mil “tepesianos”, El Salvador 200 mil, Nicaragua 2,550 y Haití 58 mil beneficiados, que tendrían que regresar a sus naciones si el permiso temporal no es ampliado nuevamente por Estados Unidos.

+Los beneficiados del TPS centroamericanos en la mira de Estados Unidos

Honduras no está preparada
Para el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, “el país nunca ha estado ni está preparado” para garantizar a los “tepesianos” un proceso de reinserción integral si son deportados de Estados Unidos. Precisamente, esa ha sido la principal razón para que el gobierno estadounidense decidiera renovar este programa por 13 ocasiones consecutivas.

El 5 de enero vence el TPS

para Honduras y Nicaragua. Estos países trabajan en un informe que detallará su situación económica y de seguridad.

“Esta situación, que es recurrente cada 18 meses, nos debe hacer razonar sobre la importancia de abordar el tema de manera integral, porque más temprano que tarde, sea ahora o más adelante, la situación no tendrá marcha atrás”, advirtió Tábora.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, invitó a todos los sectores del país para que no solo aboguen por las personas amparadas en el TPS, sino por todos los inmigrantes propensos a ser deportados.