Honduras

Caso Berta Cáceres: Audiencia preliminar a imputados y protesta de copines en los juzgados de la capital de Honduras

Al menos cuatro horas duró hoy la comparecencia de los cuatro acusados por el asesinato de la ambientalista Cáceres

07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro de los ocho implicados en el asesinato de la líder campesina y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, comparecieron este miércoles en audiencia preliminar en los juzgados de la capital.

Tras finalizada la audiencia -que duró aproximadamente cuatro horas -se determinó que en un plazo de cuatro días un juez con jurisdicción nacional decidirá si el caso contra los cuatro imputados se elevará a juicio oral y público.

Los sometidos a la justicia son Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Rápalo, capturados en diferentes fechas y distintos puntos del país.

Durante la presentación de los imputados, dirigentes del Copinh se apostaron en las afueras de los juzgados para realizar una protesta con el objetivo de exigir se capture a los hechores intelectuales del homicidio de Cáceres.

Biólogo acusado del asesinato de la hondureña Berta Cáceres escribe carta desde la prisión

Foto: El Heraldo

Desde muy temprano los copines se instalaron frente a los juzgados capitalinos
A la audiencia llegaron además representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También fue testigo de esta comparecencia una de las hijas de la extinta líder ambientalista quien de igual manera solicitó a la justicia del país que el crimen de su madre no quede en la impunidad y que se capture a los verdaderos autores.

Lea también: Biólogo vinculado en el asesinato de Berta Cáceres escribe carta desde prisión

En cuanto a los imputados, cabe destacar que Bustillo y Díaz aceptaron su participación en el hecho y se someterán a un procedimiento abreviado, de acuerdo con las autoridades.

Foto: El Heraldo

Momento de la llegada de los implicados que comparecen en audiencia preliminar
Cabe recordar que la ambientalista Berta Cáceres fue asesinda en su casa de habitación ubicada en residencial El Líbano del municipio de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras el 3 de marzo de 2016.

Por este caso, autoridades lograron la captura de ocho personas; sin embargo, se trabaja en la captura de los autores intelectuales crimen que ha tenido connotación nacionales e internacional.

Las capturas por el crimen de Cáceres se lograron dos meses después del hecho mediante la operación Jaguar, en la que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y la ATIC ejecutó 10 allanamientos, cuatro en Tegucigalpa, cuatro en La Ceiba y dos en Trujillo.

En esa oportunidad se capturó a Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Ramón Rodríguez Orellana en Tegucigalpa, además de los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza detenidos en La Ceiba, todos guardando prisión.

+Ministerio Público realiza sendos operativos en la zona norte, occidente y Litoral Atlántico de Honduras