Honduras

Marines de Estados Unidos construirán centros educativos en Honduras

FOTOGALERÍA
06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro centros educativos en el municipio de Trujillo, Colón, construirán los miembros de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina de Estados Unidos, que arribaron el 1 de junio al país.

El contingente permanecerá en el territorio durante una temporada de seis meses con la misión de cooperar en materia de capacitación, seguridad y desarrollo de infraestructura.

La fuerza de tarea estará operando en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras entre junio y noviembre para contribuir con los esfuerzos de cooperación en seguridad y con las relaciones existentes en la región, teniendo como sede la base Enrique Soto Cano de Palmerola.

Los miembros del Comando Sur estarán disponibles para proveer asistencia humanitaria y apoyo en la región en caso de desastres naturales, considerando que la temporada ciclónica ha comenzado.

El coronel Michael Samarov, comandante de la unidad, expuso que entre las capacitaciones que darán a agentes hondureños están la utilización de armas, artes marciales, entre otras.

“Estamos aquí por invitación del gobierno de Honduras. Cada infante de marina y marinero que aquí se encuentra entiende lo importante que es la confianza que ustedes nos han dado y valoramos nuestra calidad de huésped invitado”, apuntó el coronel.

Indicó que la misión de este contingente consiste en aumentar la capacidad de las fuerzas armadas de los países aliados, en este caso Honduras.

El coronel de aviación, José Santos Colindres, comandante de la base aérea Soto Cano, agregó que constantemente realizan capacitaciones con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

Expuso que el alto mando determinará cuáles serán las inducciones que recibirán.

“Siempre que se trate de un beneficio para la población y desarrollo del país son bienvenidos”, manifestó.

El pasado 1 de junio, más de 300 miembros de la Fuerza de Tarea Aéreo Terrestre de Estados Unidos arribaron al país a través de la base aérea Soto Cano a invitación del gobierno de Honduras. Los destacamentos de ingeniería también trabajarán lado a lado con sus contrapartes de la nación asociadas en varios proyectos de construcción en la región.

La misión consiste en reforzar la capacidad de los países socios y apoyar la cooperación regional en materia de seguridad, permitiendo a cada nación de la región brindar seguridad y prosperidad a sus ciudadanos.