Sucesos

Honduras: Al estilo de los capos, 56 menores pretendían fugarse de las bartolinas de los Cobras

El túnel de escape tenía aproximadamente 13 metros de longitud y fue descubierto precisamente el día que pretendían fugarse los menores simpatizantes de la pandilla 18 recluidos en el centro de prevención

FOTOGALERÍA
06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque aún son unos mozalbetes imitan cada cosa de los más altos capos de la droga, presos en cárceles de máxima seguridad en distintos países del mundo.

Agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) de la Policía Nacional descubrieron la tarde del lunes un túnel de aproximadamente 13 metros de largo por el que pretendían darse a la fuga 56 menores infractores recluidos en esa unidad policial.

Los internos estuvieron a pocas horas de acariciar la libertad ya que aparentemente pretendían escaparse al caer la oscuridad de la noche para evitar ser vistos por los guardias del reclusorio.

Este anexo carcelario construido dentro de las instalaciones de los Cobras, en la colonia El Rincón de la capital, alberga a jóvenes simpatizantes de pandillas, presos por la comisión de distintos delitos.

+Menores pandilleros querían fugarse a través de un túnel de las bartolinas de los Cobras

Minutos antes de la fuga
El hallazgo se dio alrededor de las 6:30 de la tarde después de una rutinaria inspección por parte de los agentes Cobras, quienes observaron una irregular remoción de tierra en el muro perimetral de dicho centro de reclusión.

De inmediato los uniformados dieron parte a las autoridades superiores sobre el descubrimiento realizado, lo que evitó que los menores integrantes de la pandilla 18 se dieran a la fuga.

Comenzaron en una ducha
Las investigaciones continuaron ayer por parte de agentes del departamento de procesamiento de la escena del crimen de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los investigadores lograron detectar que el pasadizo secreto comenzó a labrarse por los internos en una de las duchas dentro del módulo en el que están recluidos los miembros de la pandilla 18.

El agujero tenía un diámetro de medio metro de ancho aproximadamente, por el que ingresaban a trabajar para extraer la tierra que cavaban.

Vea: Frustran intento de amotinamiento en el cuartel del Escuadrón de Comandos Especiales

Los menores infractores fueron contados de uno en uno en el campo de fútbol para corroborar que no hubiera fuga.

Los menores infractores fueron contados de uno en uno en el campo de fútbol para corroborar que no hubiera fuga.

En el lugar del hallazgo, dentro del módulo, encontraron pedazos del mango de recogedores de basura, así como el recogedor con el que presuntamente trabajaban para sacar la tierra.

Sin que el personal encargado del Centro de Prevención Cobras se enterara de lo que se estaba tramando desde hace varios días, los adolescentes comenzaron a cavar día a día el túnel que los pondría de nuevo en la calle.

Aunque aún no se ha precisado desde cuándo empezaron las labores de excavación, las autoridades presumen que llevaban varias semanas en esta actividad.

Lo extraño es que con tanta tierra que se extrajo ni el personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf) ni de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, encargados del centro, se enteraron de tal actividad.

+Video: Ya tenía salida el túnel preparado para fuga en los Cobras

¿Responsabilidad de quién?
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Julián Hernández, aclaró que “la seguridad de los centros carcelarios del país le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y los centros de internamiento de menores al Dinaf y Sedis”.

Aunque este centro para menores está dentro de una unidad policial, Hernández explicó que “nosotros tenemos una seguridad perimetral y exterior que realiza una inspección permanente que permitió identificar el túnel”.

Lo más leído: Fuertes lluvias azotaron calles y avenidas de la capital

El portavoz aseveró que “quien entra o quien sale no es responsabilidad de la Policía Nacional, es responsabilidad de estas direcciones, nosotros no tenemos nada que ver en lo absoluto con la parte administrativa”.

Después de una exhaustiva revisión por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el Ministerio Público, se comprobó que no hubo ninguna fuga de menores.

Para efectuar el conteo los menores infractores fueron sacados al campo de fútbol de los Cobras y uno por uno fueron identificados por las autoridades de investigación.

El túnel llegaba hasta un torreón de vigilancia que está cerca de una quebrada que cruza por la zona, por donde escaparían.

El túnel llegaba hasta un torreón de vigilancia que está cerca de una quebrada que cruza por la zona, por donde escaparían.