Honduras

Marlen Bastien: 'Los haitianos no están en condiciones para volver al país”

06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
A solo unas semanas de que Estados Unidos ampliara por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, los líderes de esta nación buscan una nueva ampliación en conjunto con los países centroamericanos. Así lo afirmó a EL HERALDO Marlen Bastien, líder haitiana en esa país de norteamérica. A continuación sus declaraciones:

¿El gobierno de Haití realiza gestiones para ampliar nuevamente el TPS?

El problema es que el presidente de Haití dice que puede recibir a los haitianos de los Estados Unidos. Nosotros pensamos que es un error. El secretario (de Seguridad Jonh) Kelly fue a Haití la semana pasada y pasó cuatro horas en el Palacio de Haití, cuando regresó a los Estados Unidos dijo que el gobierno haitiano estaba listo para recibir a los haitianos.

¿Ustedes como líderes de la comunidad haitiana consideran que ese país está listo para recibir a los tepesianos?

Nosotros sabemos que Haití no está lista para recibir a 58 mil inmigrantes desde los Estados Unidos, incluyendo los niños que nacieron en Estados Unidos.

¿Los “tepesianos” haitianos no pierden la esperanza de que este programa se les renueve?

Nosotros estamos haciendo las gestiones para pedir que nos amplíen el TPS. Los haitianos no están en condiciones para volver al país.

¿Qué piensa hacer la comunidad haitiana en Estados unidos para que las autoridades reflexionen sobre el TPS?

Nosotros tenemos una reunión el próximo jueves para discutir qué vamos a hacer. Necesitamos también trabajar junto con los hondureños y los salvadoreños para sugerir, discutir sobre la administración del presidente (Donald) Trump. Vamos a viajar a Haití para tomar fotos y que las autoridades vean que no estamos en las condiciones para volver.